9 de abril 2008 - 00:00

Fondo prevé recesión suave en EEUU

La economía de los Estados Unidos caerá este año "en una recesión suave" pero comenzará una "recuperación moderada" en 2009, estimó hoy un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual los países en desarrollo se verán menos afectados, "por el momento", por la desaceleración económica entre las naciones industrializadas.

Al presentar hoy la nueva edición de su reporte Panorama Económico Mundial, el FMI advirtió que las economías avanzadas están enfrentando una desaceleración "especialmente aguda", y que la expansión mundial "está perdiendo ímpetu frente a una grave crisis financiera".

Según el FMI, las turbulencias que estallaron en agosto del año pasado tras la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense "se propagaron rápida e imprevistamente", causando "graves daños a los mercados e instituciones que conforman el núcleo del sistema financiero".

En el Panorama, cuyos capítulos principales fueron divulgados en Washington en el marco de la reunión de primavera boreal de FMI y el Banco Mundial, el Fondo confirmó que redujo en medio punto porcentual su previsión de crecimiento global para este año, llevándolo hasta 3,7 por ciento.

"Por el momento -indicó el reporte-, las economías en desarrollo y emergentes están menos afectadas por la situación de los mercados financieros y continúan creciendo con rapidez, encabezadas por China e India, aunque la actividad de algunos países está empezando a enfriarse".

Además, indicó el FMI, la inflación "subió en el mundo entero", empujada por los aumentos en los precios de la energía y los alimentos.

Según el Fondo, la inflación en las naciones en desarrollo "subió más, como consecuencia tanto del enérgico aumento de la demanda como del mayor peso que tienen la energía y, en particular, los alimentos en las canastas de consumo".

El Fondo dijo que los efectos de la crisis en los países ricos "hasta ahora son menos pronunciados, que durante otras convulsiones de las finanzas mundiales".

Las repercusiones originadas desde el terreno de los intercambios comerciales también fueron "limitados" hasta ahora, aunque "se hacen notar más en las economías que comercian de manera más activa con Estados Unidos", como es el caso de México, por ejemplo.

"Las economías emergentes y en desarrollo -afirmó el FMI- siguen gozando de un crecimiento generalmente sólido y más o menos equilibrado entre todas las regiones, aunque muchos países aún enfrentan una inflación creciente alimentada por los precios de los alimentos y del combustible y por una firme demanda interna".

Para el FMI, la "capacidad de resistencia" de los mercados emergentes "se fundamenta en una integración cada vez más estrecha con la economía mundial, y en la naturaleza generalizada del actual auge de precios de los productos básicos".

Destacó que en los países productores esta situación estimuló las exportaciones, "la inversión extranjera directa y la inversión nacional, más de lo que lo hicieron" periodos de auge anteriores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar