15 de agosto 2001 - 00:00

Fondos Comunes de Inversión CMA Tecnológico

Tipo de Fondo Común de Inversión: Abierto Renta Variable Valor Patrimonial del Fondo: U$S 2.154.480
Cantidad de Cuotapartes: 3.892.851
Valor cada mil Cuotapartes: 553,45
Sociedad Gerente: Capital Markets Argentina SGFCI S.A.
Sociedad Depositaria: ING Bank N.V., Sucursal Argentina
Política de Inversión: Acta de Directorio Nro. 90 del 3 de julio de 2000

FUNDAMENTOS

Una calificación asignada por Standard & Poor's es una opinión actual de las habilidades del management de las inversiones de un Fondo combinada con el nivel de retornos ajustado por riesgo. En opinión de Standard & Poor's, Fondos que adhieren a procesos internos de control disciplinados y exhiben un management estable y fuerte son, más probablemente, a largo plazo, capaces de proporcionar retornos ajustados por riesgo por encima de la media del mercado, en relación con Fondos con características de inversión similares.

La calificación esta basada en la evaluación de factores tantos cuantitativos como cualitativos que contribuyan a una buena performance de largo plazo. Los factores cuantitativos incluyen el desempeño histórico, el portfolio de inversión y la volatilidad. Los factores cualitativos se fundamentan en la opinión de Standard & Poor's sobre la capacidad en el management del Fondo, experiencia, consistencia en el proceso de selección de inversiones y características de la organización. La calificación no se aplica a los siguientes riesgos: crediticio, de mercado y/o contraparte del Fondo, ni hace comentarios sobre la conveniencia de un Fondo como una contraparte o deudor.

CMA Tecnológico es un fondo común de inversión administrado por Capital Markets Argentina Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A. En la actualidad, la Sociedad Gerente administra 9 Fondos de Inversión con aproximadamente 16,9 millones de pesos bajo administración, esto representa una participación del 0,21% de la industria de Fondos.

El objeto del Fondo es armar una cartera constituida 100% por activos de renta variable, CEDEARs (Certificados de Depósito Argentino), acciones de compañías del sector Tecnológico, derechos y obligaciones derivados de operaciones de futuros y opciones exclusivamente con el propósito de cobertura. El 25% del Fondo será invertido en acciones de compañías del sector Tecnológico y el 75% restante será invertido en CEDEARs cuyo activo subyacente sean acciones del sector Tecnológico. El fondo utiliza como benchmark el índice Russel 2000 Growth.

Para realizar las inversiones Capital Markets Argentina cuenta con el asesoramiento de Neuberger Berman LLC, empresa establecida en los Estados Unidos de América, con 60 años de trayectoria en el mercado y que cuenta con más de USD 51.000 millones de activos bajo administración. Rudy Torrijos, B.A. Harvard University, es el portfolio manager. Rudy Torrijos cuenta con 8 años de experiencia en inversiones y se ha especializado en el sector tecnológico. Participa activamente en el análisis y selección de los activos del sector tecnológico que componen actualmente las carteras de los fondos Millenium Trust, Century Trust y Manhattan Trust, todos ellos pertenecientes a Neuberger Berman. Adicionalmente, Rudy Torrijos cuenta con el soporte de un equipo de portfolio managers, especializados en fondos de renta variable y de un importante grupo de analistas de research.

A pesar de que el reglamento de gestión fija las alternativas de inversión, la Gerencia ha manifestado la intención de realizar sus inversiones en acciones del sector Tecnológico y en CEDEARs, cuyo activo subyacente sean acciones de empresas de dicho sector. Debe entenderse por “ector Tecnológico” aquél sector de la economía compuesto por empresas que se ocupan del desarrollo, producción o distribución de productos o servicios relacionados con tecnología. Entre otros productos y servicios incluyen, computadoras (hardware y software), equipos de telecomunicaciones, semiconductores, equipos de oficina y de automatización, data networking y productos o servicios relacionados con Internet.
En el Acta de Directorio Nro. 90 del 3 de julio de 2000, el Management del Fondo fijó la siguiente política: el 100% del haber del Fondo estará integrado por una cartera diversificada y especializada en valores mobiliarios de renta variable con oferta pública, de acuerdo a lo siguiente:
1. el 25% del haber del Fondo será invertido en (i) acciones de compañías del sector Tecnológico y (ii) en derechos y obligaciones derivados de futuros y opciones sobre las acciones descriptas en (i), exclusivamente con el propósito de cobertura.
2. el 75% restante será invertido en Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) cuyos activos subyacentes sean acciones de compañías del sector Tecnológico.
Las inversiones corresponderán a países cuya deuda soberana cuente con una calificación de riesgo de grado no especulativo. (investment grade)
Dentro del 100% descripto, al menos el 80% del haber del Fondo CMA Tecnológico cumplirá con los siguientes lineamientos de inversión:
I. en el caso de inversión en acciones emitidas en el exterior deberán corresponder a compañías que cuenten con calificación crediticia, o de su deuda subordinada de largo plazo de grado no especulativo (investment grade).
II. en el caso de inversión en CEDEARs, el activo subyacente de tales títulos deberá ser acciones de compañías que cuenten con calificación crediticia o de su deuda subordinada de largo plazo de grado no especulativo (investment grade).

El Directorio resolvió por unanimidad comprometerse a adecuar la política de inversión del Fondo a los lineamientos de inversión que fije en un futuro la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones a fin de que los fondos de jubilaciones y pensiones puedan adquirir y mantener en sus carteras, cuotapartes del Fondo, cumpliendo siempre con las pautas de inversión establecidas por la regulación aplicable.

A la fecha de revisión el Fondo estaba compuesto por acciones o CEDEARs representativos de dichas acciones en un 98,14%, mientras el porcentaje restante se encuentra en disponibilidades. La liquidez del Fondo está sostenida por las características de las acciones y CEDEARs y depósitos en caja de ahorros y en cuenta corriente del portafolio, que tienen la posibilidad de liquidación inmediata, y que en la actualidad conforman el 100%. Puede decirse que el Fondo tendrá liquidez necesaria para hacer frente a rescates por cuenta de sus cuotapartistas. El valor patrimonial del Fondo se encuentra en 2,15 millones, el cual ha mostrado un incremento del 6,58% durante el último trimestre. La cantidad de cuotapartes al momento de la revisión es de 3,89 millones, mostrando una disminución del 3,13% durante el último trimestre. El valor de la cuotaparte era 553,45 (cada mil unidades), la cual ha tenido un retorno mensual de (4,93)% y 0,46% trimestral. La volatilidad histórica se observa en forma absoluta y en forma relativa a un índice, que representa la política de Inversión del Fondo y de otros fondos con objetivos de inversión similares. La volatilidad trimestral anualizada del Fondo es de 50,77%, mientras el índice alcanzó una volatilidad trimestral anualizada de 16,08%. El análisis de la performance del valor de la cuotaparte del Fondo es histórico y no se utiliza para predecir los retornos futuros. Los retornos y el valor de los activos netos puede variar produciendo ganancias o pérdidas al inversor en el momento de la venta de las cuotapartes. La performance de CMA Tecnológico no pudo establecerse ya que solo ha completado un período discreto de 6 meses.

De acuerdo al análisis anteriormente mencionado, corresponde asignar al Fondo CMA Tecnológico la calificación “V-4” Esta calificación será asignada a aquellos Fondos que demuestren adecuadas cualidades de gestión y con retornos ajustados por riesgo en el promedio con respecto a Fondos considerados en el mismo sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar