31 de enero 2003 - 00:00

Fondos llegan a $ 13.400 millones

Fondos llegan a $ 13.400 millones
A paso acelerado, los depósitos congelados se van derritiendo. El «corralón» que en enero del año pasado llegó a los $ 55.000 millones quedaría a fines de febrero en menos de $ 10.000 millones, según la expectativa que existe en el mercado financiero.

La cancelación de deuda con bonos, los amparos y ahora la liberación de depósitos por parte de un grupo de bancos están provocando que sea cada vez menor el monto de dinero que aún continúa atrapado en el sistema.

Actualmente, el monto de depósitos atrapados en el «corralón» asciende a $ 13.400 millones. La cifra desciende unos $ 1.500 millones mensuales, pero se estima que en febrero se acelerará esta caída por la liberación total (o parcial) de los fondos por parte de ciertos bancos.

• Amparos

Entre las cinco instituciones que ya anunciaron que descongelan el «corralón» se estima que unos $ 2.000 millones quedarían liberados en el transcurso del mes próximo. A esto deben agregarse las medidas cautelares por amparos -que también reducen los depósitos reprogramados- y las cancelaciones de deuda.

Otros bancos con buena posición de liquidez que también estarían en condiciones de ir liberando el «corralón» no pueden hacerlo por restricciones legales, que ahora están siendo removidas por el Central.

La posibilidad de que más instituciones se sumen a la devolución anticipada de depósitos acelera, obviamente, la desaparición del «corralón». Esta es la estrategia que está alentando el presidente del BCRA, Alfonso Prat-Gay.

Pese a que los fondos que hoy están reprogramados en el sistema financiero quedan libres, en realidad, la mayor parte de los depósitos continúa dentro del sistema. Más de 70% de los ahorristas que tuvieron la opción de liberar hasta $ 10.000 del «corralón» en octubre dejaron los fondos como nuevos plazos fijos.

• Reducción

Por lo tanto, la proporción que tiene el «corralón» dentro de los depósitos totales del sistema se está reduciendo a pasos acelerados. Los $ 13.400 millones que continúan atrapados aún representan 21,3% del total de colocaciones en el sistema financiero, que ascienden a $ 62.980 millones.

Cuando se liberó el «corralito» en diciembre, los depósitos que aún permanecían dentro del «corralón» representaba 30% del total, pero rápidamente ese porcentaje se fue reduciendo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar