Fondos llegan a $ 13.400 millones
-
Empleo: pese a repunte en septiembre, durante la era Milei se perdieron 130.000 puestos en el sector privado
-
Inflación de alimentos: estiman que hubo deflación en la segunda semana de diciembre tras fuerte repunte previo
Otros bancos con buena posición de liquidez que también estarían en condiciones de ir liberando el «corralón» no pueden hacerlo por restricciones legales, que ahora están siendo removidas por el Central.
La posibilidad de que más instituciones se sumen a la devolución anticipada de depósitos acelera, obviamente, la desaparición del «corralón». Esta es la estrategia que está alentando el presidente del BCRA, Alfonso Prat-Gay.
Pese a que los fondos que hoy están reprogramados en el sistema financiero quedan libres, en realidad, la mayor parte de los depósitos continúa dentro del sistema. Más de 70% de los ahorristas que tuvieron la opción de liberar hasta $ 10.000 del «corralón» en octubre dejaron los fondos como nuevos plazos fijos.
• Reducción
Por lo tanto, la proporción que tiene el «corralón» dentro de los depósitos totales del sistema se está reduciendo a pasos acelerados. Los $ 13.400 millones que continúan atrapados aún representan 21,3% del total de colocaciones en el sistema financiero, que ascienden a $ 62.980 millones.
Cuando se liberó el «corralito» en diciembre, los depósitos que aún permanecían dentro del «corralón» representaba 30% del total, pero rápidamente ese porcentaje se fue reduciendo.
Dejá tu comentario