Francesa Sanofi pagará u$s3.700 millones por Principia Biopharma

Economía

Este año fue récord la cantidad de empresas estadounidenses de salud compradas por firmas europeas. La operación se cerrará a fin de este año.

París, Francia. Sanofi comprará la empresa estadounidense Principia Biopharma por una suma cercana a 3.700 millones de dólares, informaron ayer ambas empresas. Este es el más reciente de los acuerdos de compra de la farmacéutica francesa en el sector de biotecnología de los Estados Unidos.

La transacción reforzará la capacidad de investigación de Sanofi SA en áreas como las enfermedades autoinmunes y alérgicas, añadieron los voceros de la compañía.

La compra también sella una temporada récord en adquisiciones de empresas del sector salud estadounidense por parte de grupos europeos. Además, se produce sólo dos semanas después de que la alemana Siemens Healthineers presentase una oferta de 16.400 millones de dólares por Varian, un grupo estadounidense especializado en oncología.

Sanofi comprará las acciones en circulación de Principia a 100 dólares por acción en metálico, según el comunicado conjunto, lo que representa un total de unos 3.680 millones de dólares y una prima del 10% sobre los 90,74 dólares a los que cerró Principia Biopharma el pasado viernes.

Sanofi dijo que la adquisición de Principia Biopharma, que desarrolla terapias para enfermedades inmunes graves, fortalecería su capacidad de investigación en áreas como las enfermedades autoinmunes y alérgicas.

“Esta adquisición avanza nuestra actual transformación en I+D para acelerar el desarrollo de los medicamentos más prometedores que abordarán las necesidades significativas de los pacientes”, indicó el presidente ejecutivo de Sanofi, Paul Hudson.

Sanofi anunció una nueva estrategia el pasado diciembre y está en fase de transición desde una compañía farmacéutica generalista a un negocio más eficiente centrado en las vacunas, las enfermedades raras y la oncología.

Las acciones de Sanofi subían un 0,5% a media sesión en París, frente a la ligera alza del índice francés CAC-40 , con los analistas acogiendo favorablemente el acuerdo con Principia Biopharma.

Sanofi dijo que esperaba completar la adquisición de Principia Biopharma en el cuarto trimestre del año en curso. En 2017, Sanofi había iniciado una colaboración con Principia, otorgándole una licencia exclusiva mundial para el desarrollo y la comercialización del inhibidor BTK’168 para el tratamiento de la esclerosis de placas y otras enfermedades del sistema nervioso central.

“Al tomar el control integral” de ese producto “suprimimos la complejidad de ese programa de desarrollo prioritario y simplificamos la futura comercialización”, destacó el director general de Sanofi, Paul Hudson, citado en el comunicado. La operación fue “aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Sanofi y Principia”, agregó.

Sanofi explicó que concretará la operación con recursos propios que tiene disponibles.

Agencias Reuters y AFP

Dejá tu comentario