Fue un rally que quedó en la nada

Economía

Es cierto que para utilizar ciertos epítetos apenas arrancamos 2006, pero sin dudas la del viernes fue la peor rueda de este año. Con un solo papel de sus 30 integrantes en suba (McDonald's), el Dow perdió 1,96%, motorizado por un peso pesado como es el Citigroup, cuyas acciones retrocedieron 4,7%. Parte de la culpa pudo haberla tenido el vencimiento de los contratos de opciones, pero sin dudas influyeron también los malos balances ingresados, la suba del petróleo, los problemas de Google, que decidió enfrentar las exigencias del Departamento de Justicia (marcando la mayor merma semanal en su historia al perder 14%) y el ascenso de la tasa de dos años a 4,369%, que grafica claramente la "corrida" en pos de la seguridad que hicieron los inversores en estos días ( invirtiendo la curva de tasas de interés).

Resumiendo, fue una pésima jornada en una pésima semana bursátil, a pesar de ser inusualmente corta por el feriado del lunes (conmemoración del nacimiento del Dr. Martin Luther King).

• Una pésima semana

Con 2,7% retrocedido en estas cuatro ruedas (la mayor caída semanal desde mayo de 2003), el Promedio Industrial quedó 0,47% abajo para lo que va del año. Si bien la cosa continúa siendo algo mejor para el S&P 500, que gana 1,06%; y para el NASDAQ, que trepa 1,92%, son las empresas más pequeñas las que se llevan la corona, ya que sea por el "efecto enero" o por alguna otra razón (menos golpeadas por las "opciones"), han trepado 4,7% (índice Russell 2000). De todas formas, el panorama general no fue nada alentador. Los malos balances de Intel, Yahoo!, Apple, eBay, Motorola, General Eléctrica, Citigroup, etc. (pocos buenos y de menor peso como AMD y McDonald's), han dado por resultado que de las 100 integrantes del S&P 500 que presentaron estados contables, menos de 60% superara las proyecciones, reduciendo de 15,5% a 12,7% las estimaciones de ganancias totales para el trimestre que acaba de terminar y a tan sólo 9,9% las del trimestre que estamos transitando. El resto de las principales variables, petróleo (trepa 12,19% en el año), oro (sube 6,76%), tasas (a 10 años han caído a 4,355%), el dólar (se desvalorizó más de 2%), Bin Laden, Irán, Nigeria, etc., tampoco jugó a favor.

Dejá tu comentario