1 de febrero 2002 - 00:00

Fuerte baja en servicios

Fuerte baja en servicios
La utilización de servicios públicos cayó 12,9% en diciembre con respecto a igual mes del año pasado. La caída se produce por sexto mes consecutivo, y para todo 2001 el sector acumuló una retracción de 1% con respecto a 2000. Se trata de un sector que venía creciendo sin pausa desde enero de 1994. Desde entonces, hasta julio de 2001, nunca se habían registrado caídas mensuales en la comparación interanual.

Si se compara diciembre último con noviembre, la caída en el indicador fue de 6,4%.Así fue informado ayer por el Ministerio de Economía.

La utilización de los servicios públicos cerró así todo un semestre de indicadores negativos como consecuencia de la recesión.

Si se comparan con estas cifras, los principales insumos que se utilizan en la industria se recuperaron en diciembre, ya que el consumo de agua creció 1,4% y el de gas 7,6%, mientras que el consumo de energía bajó 10,5%.

En todo el año pasado, la producción de energía eléctrica creció 2,2% y la de gas natural 3,8% con respecto a 2000.

En el servicio telefónico básico nacional, las llamadas urbanas disminuyeron 3,6% y las interurbanas se redujeron 5,1% durante 2001 respecto de 2000.

En el servicio telefónico internacional, las llamadas de entrada aumentaron 5,5% y las de salida crecieron 6,9%.

Según la Estadística de Servicios
Públicos que mensualmente da a conocer el INDEC, el servicio de telefonía celular móvil creció 5,7% en todo el año anterior.

Asimismo, el número total de vehículos pasantes por puestos de peaje disminuyó 2,8% en las rutas nacionales y en las de la provincia de Buenos Aires se redujo 4,5%, si se compara 2001 con el año anterior.

El número total de vehículos pasantes por la red de accesos y autopistas a la Ciudad de Buenos Aires disminuyó 4,2%, efectuando la misma comparación anual.

En el transporte de carga, el tonelaje transportado durante el año pasado por el servicio ferroviario registró una suba de 4,7% y en el de aeronavegación de cabotaje bajó 30,2%. El transporte de pasajeros registró bajas de 6,6% en el servicio de subterráneos, mientras que la baja en los ferrocarriles urbanos fue de 9,1%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar