22 de junio 2007 - 00:00

Fuertes bajas en Wall Street

Cayeron las acciones neoyorquinas debido a la suba de los rendimientos de los bonos y los persistentes temores sobre el mercado de crédito. El Dow Jones perdió 1,3%; el Nasdaq 1,1% y el S&P500 1,3%. En Europa, Madrid cedió 0,7%; Londres 0,4% y París 0,1%.

Después de una cabalgada de siete días, la Bolsa de Tokio decidió hoy darse un respiro en una jornada de recogida de beneficios que afectó más a las pequeñas y medianas empresas que a los grandes conglomerados listados en el parqué.

El índice Nikkei cerró la jornada en los 18.188,63 puntos tras perder 51,67 unidades, o un 0,28 por ciento, mientras que el Topix, el índice que reúne todos los valores de la primera sección, se dejaba 11,39 puntos, o un 0,64 por ciento, para terminar en los 1.777,99 enteros.

De todas formas, el parqué tokiota ha ganado más de 500 puntos en la última semana y se sigue moviendo en cifras récord tras haber alcanzado el jueves su valor máximo de los últimos siete años.

Los inversores prefirieron pues la cautela, la recogida de beneficios, ya que diversos analistas habían alertado sobre la inestabilidad de unos crecimientos tan acelerados.

Aun así, las grandes empresas centradas en la exportación han experimentado fuertes crecimientos en los últimos días, apoyándose en la debilidad del yen, que se encuentra en mínimos frente al dólar estadounidense y el euro.

"Hay una sensación de éxito" en la Bolsa, señaló el estratega de Nikko Cordial Securities Hirochi Nishi a la agencia local Kyodo, por lo que, continuó, "es natural que a corto plazo se vean algunas recogidas de beneficios", aunque añadió que a largo plazo el parqué seguirá al alza ya que "los indicadores son favorables".

Algunos analistas eufóricos han llegado a apuntar que no es descartable alcanzar la barrera de los 20.000 puntos a lo largo de este año.

En la primera sección, el número de empresas que cerraron en números rojos fue de 1.033, mientras que 546 terminaron la jornada al alza y 149 permanecieron inalteradas.

Los principales perdedores del día fueron las inmobiliarias, las aseguradores, el transporte terrestre y las petroleras.

En el lado contrario se situaron las empresas productoras de semiconductores, debido a las últimas noticias empresariales relacionadas con el sector.

Entre ellas destacó Advantest, que aumentó su valor en un 3,46 por ciento y cerró en los 5.490 yenes, y Tokyo Electron, que ganó un 1,85 por ciento y acabó en los 9.200 yenes.

Por su parte, la constructora Kawada creció cerca de un 20 por ciento, catapultada por el anuncio del desarrollo de un nuevo robot de forma humanoide que se utilizaría para el rescate de personas.

El título más negociado en términos de valor fue el del grupo financiero Mizuho, que perdió un 1,94 por ciento, mientras que el más intercambiado por volumen fue el de Nippon Steel, que cayó un 0,11 por ciento hasta los 881 yenes.

En total, 1.948 millones de acciones cambiaron hoy de manos en el parqué tokiota, notablemente por debajo de los 2.233 millones de títulos negociados ayer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar