Las modificaciones al Impuesto a las Ganancias de las Sociedades que la Cámara de Diputados se apresta a aprobar, representará para el Tesoro un ingreso adicional de unos $133.164 millones. El incremento va a ser soportado por 17.127 empresas que registran utilidades anuales superiores a los $20 millones y que van a pasar a abonar la máxima alícuota del 35% prevista en el proyecto. Los datos corresponden a un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que midió cuánto dinero más se podrá recaudar por las modificaciones en comparación con la actual situación del gravamen.
Ganancias I: cambios para las empresas aportarían $133.164 millones adicionales al fisco
Se trata de una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso en relación con la alícuota vigente el año pasado del 30%. Por la reforma de 2017 debería haber bajado a un 25%, pero fue suspendida por la ley de emergencia.
-
Impuesto a las Ganancias: AFIP confirmó los nuevos valores de retención
-
Consumo: la recaudación del IVA cayó en septiembre el 15,5% interanual real
Antes de que se desatara la pandemia el año pasado, el Congreso había aprobado la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que estableció una suspensión del cronograma de reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias establecida en la Reforma Fiscal de 2017.
Según esa reforma, el año pasado las empresas deberían haber comenzado a tributar una alícuota del 25%. Pero la emergencia la puso en suspenso y en 2020 se siguió pagando un 30%. En teoría y circunstancialmente, desde enero la alícuota del tributo bajó al 25%, cosa que cambiará cuando se apruebe la nueva modificación. En los hechos, el Impuesto a las Ganancias del año pasado se determinó con la alícuota del 30%.
Cuando se aprueben los cambios, las empresas con ganancias anuales de hasta $5 millones pagarán 25%; las de entre $5 millones y $20 millones, el 30% y las de más de $20 millones, el 35%. Las del primer segmento totalizan 96.756; las de la segunda escala 26.150 y las del tramo superior 17.127 indica la estimación de la OPC en base a datos del 2019. Respecto de la situación del año pasado, es decir, con la alícuota del 30%, las de la categoría superior generarán ingresos adicionales por $146.241 millones, mientras que las del medio tendrán una reducción de $6.540 millones y las más pequeñas de $6.417 millones. El Congreso y luego el Poder Ejecutivo y la AFIP tendrán que apurar la modificación, sancionar los decretos reglamentarios correspondientes y poner en marcha el nuevo aplicativo. En mayo vence el pago final del período 2020 y las empresas tendrán que empezar a liquidar los anticipos del 8,33% con la nueva alícuota desde junio.
Ayer, la Unión Industrial Argentina (UIA) salió a criticar el proyecto mediante un comunicado (ver aparte).
Dejá tu comentario