Destacan que el programa otorgará "mayor previsibilidad"

Economía

Desde el sector calificaron como "una buena noticia" los lineamientos del nuevo Plan Gas. Las empresas productoras de gas natural nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) expresaron su apoyo al lanzamiento del Plan.

“La existencia de un programa con reglas claras, estables y de largo plazo es fundamental en este momento”, remarcaron desde el sector al analizar los lineamientos del nuevo Plan Gas, anunciado ayer por Alberto Fernández, al que calificaron como “una buena noticia”.

“Había mucha expectativa con respecto del anuncio. En particular, se esperaba para ver cuáles eran los precios de referencia, que fue de u$s3,7 por millón de BTU. Y la cuenca tiene alrededor de u$s1,80 y u$s2,20 (por millón de BTU) de costo, con lo cual eso deja un margen de ganancia que nos parece que va a ser suficiente para que haya inversión. En ese sentido, creo que fue una buena presentación”, señaló a Ámbito Gonzalo Echegaray, secretario de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa), quien remarcó: “Por otro lado, tal como se venía reclamando, es que no se puede permitir como país, ante la escases de reservas, tener que salir en 2021 a importar petróleo. Para nosotros, en este sentido, era una de las claves para que YPF pudiera comenzar una reactivación, que quizá en petróleo era difícil hacerla por la pandemia (que afectó la demanda), pero en gas era donde siempre se tuvo la expectativa de que había una oportunidad. Y nos parece que al tener cuatro años, da la previsibilidad que se necesita para que se puedan planificar inversiones. Como nivel macro, está bien. Y es un incentivo de que es ya, no es un marco normativo que genera una reactivación hacia el año que viene. La reactivación empieza mañana”.

También destacó el anuncio Juan Bosch, presidente de Saesa:El lanzamiento del Plan Gas es una muy importante noticia. Además de fijar reglas claras que fomentan la inversión, permitirá reducir la dependencia de energía importada, y favorece la exportación. Brasil es un mercado disponible y abierto a tomar el gas argentino, con infraestructura lista para ser utilizada”. En ese sentido, el directivo de la empresa comercializadora de gas remarcó ante la consulta de este diario: “La existencia de un programa con reglas claras, estables y de largo plazo es fundamental en este momento”. “Argentina necesita bajar su dependencia del gas, GNL y gasoil importado. Para eso es claro incentivar la producción continuamente. En el gas no convencional, la velocidad caída en la producción es muy rápida. Si no invierto hoy, tengo un problema en pocos meses. Es clave dar previsibilidad y claridad continuamente”, concluyó.

Por su parte, las empresas productoras de gas natural nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) expresaron su apoyo al lanzamiento del Plan mediante un comunicado en el que remarcaron que “constituye una política adecuada para incrementar la producción local de gas natural con el objetivo de satisfacer la demanda interna y disminuir las importaciones”. “Asimismo, constituirá un efecto multiplicador en términos de empleo y actividad, como así también en el pago de impuestos nacionales, regalías e ingresos brutos para las provincias”, señaló la CEPH, que concluyó: “Este tipo de iniciativas resultan indispensables para garantizar las operaciones de gas natural en el país y ayudan a generar las condiciones necesarias para el aseguramiento de un suministro sustentable y seguro de gas natural”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario