Santiago Tanoira: "Los incentivos del Plan Gas son correctos"

Economía

La necesidad de invertir de manera constante para lograr mantener los niveles de producción, la implementación del Plan Gas y sus puntos a favor, fueron algunas de las reflexiones que dejó durante su participación Santiago Tanoira, vicepresidente de Gas y Energía de YPF.

“En nuestra actividad, si no hay inversión permanente, la producción tiene un declino natural. Con lo cual siempre hay que estar invirtiendo para mantener la producción. Y, si uno quiere aumentar, tiene que invertir aún más para ganarle a ese declino. No se venía perforando en Argentina hace más de un año, no había prácticamente pozos de gas, y eso tiene que ver con la señal de precios que existía en el mercado. Cuando una compañía analizaba los precios que el mercado argentino pagaba, no justificaba hacer ninguna inversión”, sostuvo Taneira, quien remarcó que ante la caída de la producción de gas “existen dos alternativas: desabastecimiento o buscar combustibles sustitutos”.

corte 3.mov

En ese contexto, destacó que la lectura de la secretaría de Energía fue la correcta: “Se dieron cuenta que tenían que lanzar un plan que incentivara la producción local, que iba a generar la posibilidad de minimizar el desbalance comercial en cuanto a divisas, a un costo más bajo, y con esa lógica se empezó a pensar, teniendo en cuenta los planes anteriores, en este Plan Gas”. Acerca del programa propiamente dicho, Tanoira sostuvo: “Los incentivos son correctos, y posiblemente lo que va a ocurrir es que se va a empezar a perforar nuevamente gas en Argentina para combatir el declino que se registraba”. Como otros de los puntos destacados del Plan, destacó que “el plazo sea a cuatro años, la agregación de la demanda principal y la posibilidad de que sea una licitación, que genera competencia”, entre otros aspectos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario