Gasoil: hasta 33% más caro en el interior que en Capital

Economía

La diferencia en el precio del gasoil entre Capital Federal y las ciudades del interior llega hasta 33% en este momento, superando ya los costos de flete que normalmente se adicionan en los puntos del país que están más lejos de las refinerías o de las plantas de despacho de las petroleras.

La primera conclusión que puede deducirse es que los precios en el interior no están bajo la mirada del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y tampoco entran en la medición oficial del INDEC para Capital y Gran Buenos Aires, que se considera como el índice de inflación para calcular el CER y el ajuste en los bonos del Estado.

Por otra parte, aunque el electorado de Capital Federal suele definir el voto por cuestiones que van más allá de los precios, tanto ese distrito como el GBA concentran muchos más votantes que las provincias del interior, por lo que no puede descontarse que este aspecto también esté jugando.

Lo más llamativo es que como más de 60% de las ventas se concentran en Capital y GBA, si las petroleras aplicaran un pequeño ajuste en esa zona, los precios en el interior no necesitarían subir tanto.

Según las empresas, «se trata de política de precios de acuerdo con cada mercado, y a veces, como en el caso de Misiones, se busca desalentar la compra de gasoil por camioneros de Paraguay o Brasil que vienen especialmente a adquirir el producto en los lugares cercanos a la frontera, y a veces van y vuelven sólo para conseguir combustible más barato y revenderlo». En efecto, la mayor diferencia en los precios del gasoil se advierte entre Capital Federal y Posadas: mientras en la primera, el litro se consigue a $ 1,612, en Posadas cuesta $ 2,139. Siguen en la lista con igual valor al público, Santiago del Estero y Tucumán, ciudades que ya no están cerca de la frontera, donde el litro del combustible se ubica en $ 2,099.

  • Cuyo

    En San Juan, donde si bien puede haber más cercanía con Chile, también hay menos distancia con relación a la refinería de Luján de Cuyo, el litro de gasoil cuesta casi igual que en Posadas: $ 2,1. Y con parecidas circunstancias a las de San Juan, en Mendoza se registra un valor al público de $ 1,979.

    En el Gran Buenos Aires, incluso, el precio ya no es el de la Capital. Muestra una diferencia promedio de casi 11%, ya que el litro de gasoil cuesta $ 1,789.

    En Santa Fe y Mar del Plata se ubican valores más cercanos al máximo del país, ya que en ambos lugares, el valor al público ronda $ 1,999. Por el contrario, Córdoba es, después del GBA, el lugar donde se encuentra el precio más cercano al mínimo: $ 1,859, distante 15,3% de lo que pagan los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Dejá tu comentario