2 de febrero 2011 - 23:16

Gobierno ahora sale a frenar aumentos de Techint y Cablevisión

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ordenó dar marcha atrás con los aumentos de precios de los productos siderúrgicos y retrotraerlos al 21 de enero último, y fijó su facturación en moneda nacional.

Asimismo, advirtió que "las normas sobre procedimientos, recursos y prescripciones previstas en la Ley 20.680 (de Abastecimiento), serán de aplicación" también en este caso.

Las determinaciones fueron dispuestas a través de la Resolución 14/2011, publicada en el Boletín Oficial, que solo está firmada por el polémico funcionario.

La normativa cae de lleno sobre Ternium, del Grupo Techint, que -según trascendió- habría incumplido un acuerdo oficial de noviembre de 2010, al incrementar entre 3 y 4 por ciento el costo de la chapa en frío y en caliente, cuando se habían establecido otros porcentajes para este año.

"El precio de comercialización de los productos siderúrgicos deberá ser igual al vigente al día 21 de enero de 2011, debiendo dar cumplimiento a dicha prescripción cada uno de los integrantes de la cadena de producción, intermediación,distribución y comercialización", determinó la normativa.

Asimismo, ordenó que la comercialización de estos productos "deberán ser facturados en moneda nacional".

La resolución destacó además que "cada uno de los integrantes de la cadena de producción, intermediación, distribución y comercialización, podrá denunciar ante la Dirección de Lealtad Comercial, el incumplimiento" de estas normativas.

Por otro lado, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que el Gobierno "no permitirá" el aumento aplicado por Cablevisión a sus abonados, y afirmó que hay empresas que "están intentando hacer aumentos de precios que no se condicen con la situación macroeconómica de la Argentina".

"Vamos a estar aplicando seguramente esta tarde la resolución 50, así que yo le diría a los consumidores que tienen que esperar, porque vamos a llevar los precios a lo que tienen que ser", sostuvo el ministro en declaraciones radiales.

Boudou comparó el aumento de Cablevisión con los aplicados por Shell y Techint y observó: "Están intentando hacer aumentos de precios que no se condicen con la situación macroeconómica de la Argentina, entonces esto no es inflación, es aprovechamiento de empresas para jorobar a los consumidores".

Dejá tu comentario

Te puede interesar