El Gobierno nacional afirma que no recibió "ningún reclamo oficial" de la Unión Europea ante la intención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de trabar ciertos alimentos importados. Según fuentes consultadas por ámbito.com, al no haber una queja formal no puede esperarse un pronunciamiento oficial y que la información que circula del bloque es "simple comunicado de prensa" que salió de las oficinas en Buenos Aires.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La carta que envió Moreno a ANMAT despertó dudas sobre el futuro ingreso de algunos productos importados al país. El rumor se fue retroalimentado hasta llegar a despertar advertencias de europeos y también de los brasileños. A través de un comunicado, la UE manifestó que "de concretarse tales restricciones" se estaría violando las normativas de la Organización Mundial del Comercio. Por su parte, el canciller de Brasil, Celso Amorín, mostró también su "preocupación" ante el rumor que salió desde secretaria del polifuncionario K.
Pero las inquietudes de Brasil y de la UE parece no repercutir en el Gobierno. Fuentes oficiales evaluaron que al no ingresar una protesta formal no hay posibilidad de respuesta. Sobre las posibles trabas, consideran que puede tratarse tan solo de una amenaza más de Moreno. "no hay trabas, es poco lo que se puede decir sobre el tema", se limitó de decir un especialista gubernamental relaciones exteriores.
Esta mañana la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que dirige Alfredo Atanasof Peronismo Federal como Alfredo Atanasof, recibió a embajadores de la Unión Europea por espacio de una hora. Si bien la fecha estaba pactada anteriormente y se trataron dos ejes principales- relaciones bilaterales entre UE, Mercosur y Argentina-, el tema de las supuestas trabas salieron a la luz.
Los diputados que participaron de la reunión comentaron a ámbito.com que sólo hubo declaraciones cautas y de forma. "De darse la medida no sería adecuada para las normas de la OMC", sostuvo un diplomático del bloque común. Otro agregó que se trata de un rumor, sin embargo "se está a la expectativa" sobre cualquier novedad sobre el tema.
Dejá tu comentario