23 de marzo 2004 - 00:00

Gobierno, hoy con petroleras para evitar los cortes de gas

Daniel Cameron
Daniel Cameron
El gobierno y las petroleras analizarán hoy las medidas por implementar para prevenir una eventual crisis en la provisión de gas durante el invierno. Las empresas del sector se reunirán en la Secretaría de Energía con su titular, Daniel Cameron, para ver qué « soluciones pueden aportar» y a su vez irán a «buscar lineamientos para transitar la crisis».

La semana pasada, el ministro de Planificación, Julio De Vido, convocó a todos los sectores implicados en el problema para encontrar soluciones de forma conjunta, y en ese contexto se realizará la reunión de hoy. En el gobierno de Néstor Kirchner se tiene como objetivo mantener el suministro de gas en los consumidores domiciliarios y trasladar a los grandes consumidoresempresarios, que obtienen divisas por la exportación, el incremento del combustible.

• Distorsión

Esa línea es compartida por las empresas que insisten con la necesidad de corregir la distorsión de precios existente en el caso de las grandes industrias, que tienen un insumo pesificado como la energía, y facturan en dólares sus productos.

Las productoras de gas admiten que en este momento hay menos inyección de gas al sistema, porque históricamente en esta época del año salen de servicio muchos pozos para hacerles mantenimiento y tenerlos para producir al límite en invierno, cuando se genera el pico de la demanda.

«En invierno podría inyectarsemás gas, pero igualmente no va a alcanzar para cubrir una demanda que tiene un crecimiento absolutamente inusual»,
indicaron en una petrolera.

Los datos del mercado reflejan que
la demanda de GNC creció 70% el año pasado respecto de 2002 y continua en ascenso, mientras que el consumo domiciliario trepó
8% y el industrial 11%.

Los analistas del sector consideran que una eventual importación de gas desde Bolivia se presenta con dificultades ya que varias fuerzas políticas de ese país se oponen a la exportación por considerar que abría una « triangulación» hacia Chile, país con el que mantienen el conflicto por la salida al mar.

Además, el gasoducto que tendría que utilizarse para ese transporte presenta serios deterioros que la empresa Refinol comenzó a reparar, pero que no estará disponible hasta julio.

En el caso de la generadoras eléctricas, las empresas analizan alternativas para afrontar el incremento de los costos que implica la utilización de los combustibles alternativos, que representaría una erogación extra de 200 millones de pesos mensuales; y no descartan la posibilidad de solicitar un subsidio para hacer frente a ese diferencial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar