Gobierno libera u$s 100 M a automotrices para importar a cambio de abastecer mercado

Economía

El Gobierno nacional y los representantes de las empresas automotrices alcanzaron este viernes un acuerdo por el cual el Estado le garantiza la provisión de 100 millones de dólares mensuales a las compañías para importar piezas, y a su vez éstas aceleran la entrega de unidades y no suspenderán más personal.

Así lo informaron fuentes que participaron en la reunión que mantuvieron este viernes en el Palacio de Hacienda la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a la Subsecretaria de Coordinación Económica, Mariana González, y el secretario de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda, con la cúpula de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), como parte de los encuentros pactados para prorrogar hasta fin de año la vigencia del plan de créditos Pro.Cre.Auto.

En ese marco, los funcionarios transmitieron a los empresarios que "las lógicas limitaciones de los últimos dos meses" para obtener dólares para comprar piezas en el exterior, "obedecieron a factores externos y a la complejidad de la actual situación".

De esta forma, el Gobierno se comprometió con las automotrices a garantizarle la provisión de 100 millones de dólares por mes a cotización oficial, para que puedan importar las autopartes necesarias para producir vehículos en el país.

Ese monto, según las fuentes, se repartirá en base a las porciones de mercado y necesidades de cada empresa automotriz. Por su parte las compañías se comprometieron a que no habrá nuevas suspensiones de personal, y a acelerar las entregas de autos, que en el último tiempo marcaban una demora de 90 días o más.

Las terminales también reconocieron "el interés que existe de parte de la gente por el plan Pro.Cre.Auto", que incluso superó "sus planificaciones", agregaron. Luego de esta reunión, que se desarrolló en un muy buen clima, los funcionarios se reunieron por separado con cada una de las terminales para ir delineando qué automóviles van a estar incluidos en esta segunda etapa del plan.

En las reuniones participaron el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi; de PSA Citroen, Luis Ureta Saenz Peña; de Renault, Thierry Koskas; y de Honda, Marín De Gaetani.

Mientras tanto, el Banco de la Nación Argentina (BNA) informó que otorgó 17.110 créditos del Programa Pro.Cre.Auto, destinado a la adquisición de automóviles cero kilómetro de fabricación nacional, que está a disposición en todas las sucursales de la entidad desde que fue lanzado por el Gobierno el 24 de junio pasado.

Dejá tu comentario