Gobierno pagará con bonos deuda a automotrices

Economía

El gobierno argentino pagará con bonos los 350 millones de dólares que adeuda el Fisco a las fábricas de automóviles a raíz de un plan de subsidios aplicado hace unos años para reactivar las ventas de vehículos en el mercado nacional.

Los bonos tendrán un plazo de vencimiento de seis años, dijo hoy el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Ureta Sáenz Peña, al anunciar un acuerdo con el gobierno.

Las deudas con las fábricas de automóviles, la mayoría filiales de multinacionales de Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y Japón, responden al "Plan Canje", que se aplicó hace dos años con el fin de reactivar el mercado de automoción.

El plan benefició a quienes canjearon sus automóviles de más de diez años de antigüedad por otros nuevos con precios rebajados gracias a subsidios públicos y una aportación de los fabricantes.

Ureta Saénz Peña se reunió hoy con el ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, a quien ratificó que las fábricas de automóviles de Argentina prevén aumentar sus exportaciones a Brasil por medio de un nuevo acuerdo entre ambos países, que son socios de Paraguay y Uruguay en el Mercosur.

De Mendiguren sostuvo que se trata de un asunto "muy importante, porque la automotriz es una industria instalada en Argentina, pero su capacidad está hecha pensando en toda la región".

Los gobiernos de Argentina y Brasil han expresado la necesidad de modificar el acuerdo para el comercio bilateral de automóviles, que incluye medidas para compensar desfases y regula la cantidad de piezas de fabricación nacional que deben tener los vehículos.

El acuerdo argentino-brasileño es afín a la política común acordada por los cuatro socios del Mercosur para la industria del automóvil.

La producción y las ventas de automóviles en Argentina sufrieron caídas superiores al 40 por ciento el año pasado, a causa de la severa crisis y la recesión que sufre el país desde mediados de 1998.

Dejá tu comentario