Trabajo dictó conciliación obligatoria por el paro lanzado por Urgara

Economía

Un sector sindical de la estratégica provincia de Santa Fe se resiste a acatar la medida por temor al contagio de coronavirus. Las cámaras advierten que " está en peligro la carga de 18 barcos por un total de 2,2 millones de toneladas de granos".

Finalmente el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del paro lanzado por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) que, de esta manera, debería dejar sin efecto la medida de fuerza, aunque un sector sindical de la estratégica provincia de Santa Fe se resiste a acatarla por temor al contagio de coronavirus.

El sindicato anunció el cese total de actividades en puertos, acopios y empresas de control a partir de hoy y hasta el Miércoles 25 de Marzo y/o hasta tanto el Gobierno Nacional aclare la interpretación, extensión y aplicación de los Incs. 13 y 15 del DNU 297/2020.

Urgara indicó en un comunicado que “desde la organización vemos con profunda preocupación, cómo los empresarios del sector agroexportador hacen interpretaciones erradas a la normativa dictada por el presidente que estable excepciones al cumplimiento de la medida de aislamiento para dar rienda suelta a su voracidad económica, y obligar a todos los trabajadores del sector a prestar tareas como si nada pasara”.

El Gobierno lanzó un protocolo para extremar los cuidados sanitarios en la actividad, con el fin de proteger la salud de los trabajadores del sector.

Según fuentes empresariales "de la confección de ese protocolo participó, desde hace días, el propio gremio URGARA, a pesar de ello, el sindicato lanzó la medida de fuerza porque, supuestamente, no satisface todos sus reclamos".

La conciliación obligatoria ya fue dictada pero los recibidores de granos de Santa Fe están renuentes a acatar por miedo a contagiarse, confiaron a la prensa empresarios del sector agroindustrial.

Entre lo acordado por el protocolo se determinó que la persona del gremio que sube al barco, se retire sin tener contacto con ninguna otra, también poner un control en la escala que verfique lo anterior y que quien suba lo haga con elementos de seguridad (ropa, lentes, casco, barbijo), al tiempo que se resolvió que si no hay operación, los operativos estén en sus casas y no en la terminal.

“En esta grave situación se pone en riesgo no solo a los trabajadores y sus familias, sino a toda la sociedad en su conjunto. Por ello las medidas adoptadas deben ser interpretadas dando prioridad a la protección de los trabajadores, sus familias y la sociedad en su conjunto”, señaló Urgara

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, señaló que "este conflicto fue lanzado en plena cosecha gruesa, vital para las exportaciones argentinas, y cuando la pandemia de coronavirus obligó al Gobierno a ordenar una inédita cuarentena total hasta el 31 de marzo".

”La medida de fuerza pondría en peligro la carga de 18 barcos por un total de 2,2 millones de toneladas de granos", concluyó

La Unión de Recibidores de Granos (URGARA) sostuvo que el "objetivo es preservar la integridad y la salud de los 10.000 trabajadores que representa y sus grupos familiares, en el marco de la crisis por el coronavirus".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario