4 de junio 2002 - 00:00

Grave: récord de despidos en mayo

Las cesantías de personal marcaron un récord histórico en mayo pasado, al aumentar más de 62 veces respecto de 2001. Realmente preocupante, porque esta pérdida de puestos de trabajo se produce a pesar de la suspensión de los despidos sin causa justificada y el pago de doble indemnización, régimen recientemente prorrogado. Los mayores despidos se produjeron entre los empleados de comercio y, en menor medida, en estaciones de servicio, transporte, textiles, construcción, bancos, energía y petróleo, metalurgia, automotrices y alimentos. En los primeros cinco meses del año, el aumento de los despidos supera en veinticuatro veces el registro de igual período de 2001; y el de las suspensiones, en 79%, prenunciando tasas récord de desempleo y de baja de las remuneraciones.

Grave: récord de despidos en mayo
Ni el mayor costo indemnizatorio que impuso la Ley de Emergencia Económica para frenar los despidos de personal logró atemperar la pérdida de puestos de trabajo en mayo pasado.

Según las estadísticas de Tendencias, el índice de despidos registró un incremento de 358% frente al mes anterior y de 6.221% contra el nivel de hace un año.


El total de despidos de mayo pasado es un récord histórico. Los datos privados muestran un total de 4.146 despidos registrados
a los que deben agregarse 300.000 empleados de comercio de La Plata en los últimos cuatro meses; más 4.500 trabajadores de estaciones de servicio, otros 1.200 trabajadores bancarios en los últimos tres meses, 40.000 denunciados por Fedecámaras, y 3.500 obreros de la construcción de Santa Fe.

• Comercio

«Los mayores despidos se localizaron entre los empleados de Comercio y en menor medida en estaciones de servicio, transporte, textiles, construcción, bancos, energía y petróleo, metalurgia, automotriz y alimentos. La fuerte baja del empleo se vincula con la pronunciada caída de las ventas y de la producción, a pesar de la suspensión de los despidos sin causa justificada y pago de doble indemnización, régimen recientemente prorrogado», señala el informe.

Por el lado de las suspensiones, el nivel de mayo pasado representa un crecimiento de 13% frente al nivel del año pasado y una caída de 21% contra abril de 2001
.

El total de trabajadores suspendidos ascendió a 15.895
.

«El nuevo aumento de las suspensiones indica claramente que la actividad sigue en caída libre. Las suspensiones se localizaron en las actividades de transporte, textil, salud, siderurgia, metalurgia, automotores y bancos», agrega.

«En los primeros cinco meses del año, el aumento de los despidos supera en 24 veces el registro de igual período de 2001 y el de las suspensiones en 79%, prenunciando tasas récord de desempleo y de baja de las remuneraciones», dice la consultora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar