21 de abril 2005 - 00:00

Greenspan: "El presupuesto estadounidense está en un camino insostenible"

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, advirtió el jueves que si los legisladores no actúan para combatir los crecientes déficits presupuestarios del país, la economía corre el riesgo de un estancamiento o "algo peor".

"Bajo las tasas de impuestos existentes y suposiciones razonables sobre otros gastos (...) las proyecciones ponen en claro que el presupuesto federal va por un rumbo insostenible, en el que los grandes déficits conllevan a tasas de interés más altas y a pagos de interés siempre crecientes que aumentan los déficits en años futuros", dijo Greenspan.

Greenspan, en un testimonio preparado para presentar en una audiencia de la Comisión Presupuestaria del Senado, dijo que el peligro es que los déficits presupuestarios sigan subiendo como porcentaje de la producción nacional total.

"A menos que se revierta la tendencia, en algún momento esos déficits provocarían que la economía se estanque, o algo peor", señaló.

Gran parte del testimonio de Greenspan reiteró las advertencias previas que ha hecho a los legisladores y subrayó que es esencial tomar medidas para resolver el problema.

"Como sugieren las proyecciones más recientes del gobierno y de la Oficina Presupuestaria del Congreso, nuestra posición presupuestaria difícilmente mejorará sustancialmente en los próximos años a menos que se tomen grandes medidas para reducir el déficit", dijo el jefe del banco central.

Greenspan reiteró su exhortación a que se establezca algún tipo de control automático para el gasto gubernamental.

"A mi juicio, lo que necesariamente se elija hacer será especialmente difcil de implementar sin la restitución de una serie de restricciones procesales sobre el proceso de realización del presupuesto", dijo.

El presidente George W. Bush ha prometido recortar el déficit presupuestario a la mitad para el 2009. La Oficina Presupuestaria del Congreso ha estimado la brecha fiscal del 2005 en alrededor de 400.000 millones de dólares, incluido el financiamiento para las operaciones militares en Irak y Afganistán.

El jefe de la Fed ha instado desde hace mucho tiempo a renovar unas cláusulas que obligan a los legisladores a mostrar cómo financiarán cualquier iniciativa de gastos o de recortes de impuestos.

Greenspan dijo que el fuerte incremento que se aproxima en el número de jubilados estadounidenses está haciendo más urgente la necesidad de enfrentar los límites presupuestarios a la luz de la incertidumbre sobre la magnitud de los costos médicos y de jubilación.

"Estas incertidumbres ... aconsejan una prudencia significativa a la hora de decidir las políticas a seguir", dijo Greenspan. Agregó que las autoridades "necesitan errar por el lado de la prudencia a la hora de considerar nuevas iniciativas presupuestarias".

El jefe de la Fed reiteró que Estados Unidos bien podría estar ya en una posición donde no pueda cumplir los compromisos adquiridos con la generación de posguerra, e instó a que, en caso de que así se requiera, se hagan los recortes a los beneficios tan pronto como sea posible.

"Si las promesas actuales necesitan cambiarse, esas modificaciones deben hacer más pronto que tarde", indicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar