9 de octubre 2002 - 00:00

Guelar: Acuerdo FMI estará cerrado en noviembre

Así lo aseguró el embajador argentino en Washington. "Estamos en la negociación técnica final, que a más tardar en la primera semana de noviembre, vamos a tenerla cerrada", indicó. El embajador señaló que "ha habido un trasfondo de enorme incomprensión de la situación argentina, del verdadero significado de la tragedia que estamos viviendo". Sostuvo además que "hay funcionarios (del FMI) que en vez de estar preocupados por el acuerdo, están preocupados por cuidar su puesto".

El embajador argentino en los Estados Unidos, Diego Guelar, afirmó hoy que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará cerrada "a más tardar en la primera semana de noviembre", en tanto que auguró que el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil abre una "expectativa positiva" en la región.

"Estamos en la negociación técnica final, que a más tardar en la primera semana de noviembre, vamos a tenerla cerrada", dijo Guelar desde Washington en declaraciones radiales.

El embajador señaló que "ha habido un trasfondo de enorme incomprensión de la situación argentina, del verdadero significado de la tragedia que estamos viviendo" y criticó que "hay funcionarios (del FMI) que en vez de estar preocupados por el acuerdo, están preocupados por cuidar su puesto".

"Hay apoyo americano hacía Argentina, pero ese apoyo hacia Argentina no es incondicional, sino que respalda también las exigencias y los requisitos planteados desde el Fondo", dijo el funcionario en relación al apoyo de los Estados Unidos.

Sobre el triunfo de Lula en Brasil, Guelar consideró que "no va a tener una influencia directa por los tiempos que hoy estamos viviendo (en la negociación con el Fondo), pero creo que sí va a cambiar mucho la relación con la región".

"Hay un cuadro, yo diría, de expectativa positiva, expectativa de que, efectivamente, Lula se convierta en el Felipe González de América del Sur. Esta es la expectativa", agregó el funcionario.

Guelar indicó que ahora "hay que esperar que se cumpla el compromiso de Lula de mirar muy fuertemente y refundar el Mercosur y tengamos un relación muy estrecha, que participemos juntos de un proceso muy dinámico, más allá que en Brasil está muy cuestionado el ALCA, que tiene un rechazo enorme en Brasil".

"En noviembre empieza un período histórico para el propio desarrollo del ALCA, que es la copresidencia del foro de discusión del ALCA entre Estados Unidos y Brasil", recordó.

Te puede interesar