Economía

Guido Sandleris se va del BCRA, pero deja el cepo

En poco más de un año, Sandleris fue custodio de la "zona cambiaria", las tasas altas y un doble cepo.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó este miércoles su renuncia al cargo a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el presidente electo Alberto Fernández.

Sandleris, de 48 años, asumió el 28 de septiembre de 2018 para reemplazar a Luis Caputo, quien ocupó el cargo por tres meses tras la salida de Federico Sturzenneger, nombrado en la asunción del presidente liberal Mauricio Macri en diciembre de 2015.

Informate más: Sandleris renuncia al Banco Central a partir del 10 de diciembre

En sus declaraciones, Sandleris lamentó "la falta de un consenso básico" en Argentina que le dé permanencia en el tiempo a las políticas económicas.

Medidas

Desde el Banco Central, Sandleris puso en marcha en octubre de 2018 un esquema monetario basado en la contracción de la base monetaria a base de tasas altas para evitar la fuga de pesos al dólar. De todas maneras desde su asunción el dólar saltó más de $20 y las tasas altas volvieron más caros los préstamos y profundizaron la recesión.

  • Dólar: Aplicó el sistema de "zona cambiaria" establecido tras el acuerdo por el crédito del FMI

  • LELIQ: Lanzó las Letras de Liquidez (Leliq), herramienta que intentó limitar la cantidad de dinero circulante a un altísimo costo.

Este miércoles, en su despedida, Sandleris realizó un breve análisis de su paso por la autoridad monetaria y sostuvo que el cepo cambiario "cumplió y está cumpliendo su función". "Seguro cometimos errores. Cuando en un contexto muy volátil, como el que nos tocó en este último año y medio, se toman decisiones con información limitada, seguro se cometen errores", admitió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario