El 22 de octubre se van a llevar a cabo las elecciones para elegir un nuevo presidente e integrantes del Congreso. Según una encuesta realizada por Latin FocusEconomics a 13 especialistas, el economista Javier Milei es quien cuenta con mayores posibilidades de ganar. Sin embargo, un posible gobierno del candidato libertario no tendría mayoría en el poder legislativo, lo que podría complicar la gobernabilidad.
Gurúes internacionales analizan si Milei podrá dolarizar
13 gurúes fueron entrevistados para realizar este informe en el que se analiza la factibilidad de la propuesta y sus consecuencias.
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 12 de octubre
-
Dólar hoy y dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto operan este jueves 12 de octubre
Según surge de dicho relevamiento, cerca de dos tercios de los analistas encuestados creen que Javier Milei va a ganar las elecciones. Mientras que una cuarta parte ve como opción más probable una victoria de Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, y solo un encuestado espera que Sergio Massa sea quien salga victorioso de esta contienda electoral.
Dichas predicciones están en línea con las últimas encuestas de opinión, que sitúan a Milei entre cinco y diez puntos porcentuales por delante de sus dos rivales. De allí también surge que hay altas chances de que haya segunda vuelta.
Por otra parte, en estas elecciones también se disputarán la mitad de los escaños de la cámara baja del Congreso y un tercio de la cámara alta. Y, dado que La Libertad Avanza (LLA), el partido de Milei, actualmente tiene pocos parlamentarios, podría llegar a ser presidente sin mayoría legislativa.
Dicha situación, sumada al poder del movimiento sindical y a la complicada situación económica, podría generar un escenario de baja nivel de gobernabilidad para el economista liberal en el caso de lograr su objetivo en las elecciones.
La economía que puede venir: lo que propondrá Milei si gana
La promesa más llamativa de Milei es dolarizar completamente el economía, abandonando el peso. También propone cerrar el Banco Central. Si se llevan a cabo con éxito, estos cambios podrían llevar a la economía argentina a fuerte caída de la inflación en el mediano plazo, pero también significa sacrificar la libertad de fijar la política monetaria y la capacidad de ajustar el tipo de cambio para sobrellevar los golpes externos.
El paso inicial hacia la dolarización sería devaluar el tipo de cambio oficial al del mercado, que actualmente ronda cerca de los $1.000 por dólar.
Esta propuesta de Milei genera dudas sobre su viabilidad técnica debido a la escasez de dólares del país y la falta de acceso a mercados financieros internacionales. Incluso, en una situación de bajo valor del peso como la actual, analistas de Goldman Sachs estiman que se necesitarían u$s35 mil millones para dolarizar.
Los desafíos políticos a la dolarización también pueden ser muchos, dado que Milei posiblemente carezca de mayoría parlamentaria y que no se avizora pactos políticos con las coaliciones que hasta las últimas elecciones venían siendo mayoritarias. Aunque, una posibilidad sería lograr un acuerdo con Juntos por el Cambio para respaldar la dolarización. En ese marco, la mayoría de los especialistas encuestados no creen que se vaya producir una dolarización total durante el próximo mandato presidencial.
Milei también promete recortar el gasto en un 14% del PBI, mediante recortes de subsidios, transferencias federales a las provincias y privatizaciones, entre otras medidas.
Si se termina por establecer un gobierno encabezado por el economista liberal y logra implementar todas sus propuestas, se podrían generar problemas en el corto plazo. Habría un salto inmediato en la inflación debido a gran depreciación del tipo de cambio y eliminación de subsidios. Sin embargo, hay también podría haber una mayor estabilidad económica en el largo plazo si el dólar estadounidense logra consolidarse con éxito como moneda principal, el dinamismo del sector privado se recupera y se eliminan las distorsiones generadas por el gobierno, al eliminarse políticas como las restricciones cambiarias y de exportación.
Dicho esto, del relevamiento surge que lo más probable es que no se logren implementar todas las políticas propuestas por LLA, por el rechazo social a posibles medidas de ajuste y por la necesidad de llegar a acuerdos en el Congreso con la coalición Juntos por el Cambio.
En el frente externo, las relaciones con China y Brasil, dos mercados centrales para las exportaciones argentinas, se enfriarían en el caso de asumir Milei en el gobierno, quien yo amenazó con romper relaciones diplomáticas con ambos países. Esto podría perjudicar el comercio y la inversión.
- Temas
- Dolarización
- Javier Milei
Dejá tu comentario