22 de diciembre 2003 - 00:00

Habrá problemas para negociar la coparticipación

La Argentina va a tener problemas con el FMI en 2004, por la reestructuración de la deuda externa y por la reforma de la coparticipación federal, señala la Fundación Capital en su informe semanal.

El trabajo se concentra en la reforma que debe hacerse en la forma de repartir los impuestos con las provincias. La fundación dice que el actual sistema «resulta complejo, dificultando el entendimiento de las relaciones financieras entre la Nación y las provincias».

También destaca que «coexisten dentro del sistema tributario impuestos coparticipables y otros que no lo son», como retenciones y aportes y contribuciones a la seguridad social.

Estas son las partes más destacadas del trabajo:

. Hay gran disparidad en los recursos per cápita transferidos a las distintas provincias. A modo de ejemplo está Tierra del Fuego que, a pesar de tener una densidad poblacional similar que Río Negro, la provincia fueguina recibe casi el triple de recursos por habitante de los que percibe Río Negro, aun cuando ésta tiene 50 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza.

. Creemos que el momento óptimo para haber avanzado sobre esta reforma ya pasó.

. Se propone que la masa coparticipable esté compuestapor todos los impuestos existentes y a crearse en el futuro.

. Al pasar a ser coparticipables los impuestos al trabajoy al comercio exterior, se logra flexibilidad en el diseño de la política tributaria.

. Al darles libre disponibilidad a las provincias sobre la totalidad de los recursos transferidos, se elimina una fuente potencial de ineficiencia en el gasto provincial.

. Se agranda la torta a distribuir entre las provincias: la Nación les restituye a las provincias una participación porcentual en la recaudación total de la Nación, equivalente al promedio de la convertibilidad, de 34,7 por ciento.

. Al agrandarse la torta que va a parar a las provincias (las transferencias a las provincias se incrementarían 2.661 millones de pesos por este motivo en 2005), se suavizan los efectos negativos sobre aquellas provincias que resulten perdedoras en el nuevo esquema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar