Habrá subsidio para autopartes nacionales

Economía

Los principales directivos de las diez terminales instaladas en la Argentina se reunieron ayer con el presidente Néstor Kirchner y el ministro Roberto Lavagna en la Casa Rosada, donde analizaron los detalles del plan de fomento a las inversiones diseñado por el secretario de Industria, Miguel Peirano.

Entre otras medidas, Industria impulsa la sustitución de autopartes importadas por otras de producción nacional y otorgará en los próximos tres años a las terminales un reintegro de 8% (luego descendente en el tiempo) sobre los componentes importados que cambien por nacionales.

Según un estudio de la consultora Booz, Allen & Hamilton, sólo 43 por ciento de las partes de un auto argentino promedio se fabrica en el país, luego del éxodo de autopartistas a Brasil registrado entre 1998 y 2002.

Peirano también dispuso que el fisco reintegre en cuotas a las automotrices las deudas acumuladas por el Plan Canje lanzado durante el gobierno de la Alianza, aunque sólo serán beneficiadas las firmas que inviertan en el país. La medida se aplicará con pagos trimestrales.


El informe de ADEFA acusa un aumento de precios de 127,9% desde la salida de la convertibilidad, más del doble de la inflación minorista acumulada en el mismo período, aunque inferior al incremento de los precios mayoristas, que alcanza 144,7%.

Dejá tu comentario