Hasta COTO reconoce una mayor inflación

Economía

Una nueva medición de precios arrojó que los incrementos en 2007 no fueron de 8,5%, tal como lo difundió el INDEC, sino que las variaciones más que duplicaron ese porcentaje. En ese sentido, según un informe elaborado por los supermercados COTO, los precios de los bienes que forman parte de una canasta de 8.000 productos aumentaron 18,7% el año pasado.

Sin embargo, para ese mismo período, el INDEC (intervenido desde fines de enero de 2007 en su dirección de Precios al Consumidor) informó que la variación de los precios del rubro Alimentos y Bebidas fue de sólo 8,6%, es decir, diez puntos porcentualesmenos que los registradospor COTO. Además, también la comparación se torna odiosa si se ubica la variación hallada por COTO con la de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del INDEC. Para el organismo dirigido por Ana María Edwin, el incremento de la CBA fue de sólo 6,7% el año pasado por lo que, a enero, se necesitaban $ 442,18 para no ser considerado indigente.

En el informe de COTO se incluye también un análisis de los precios si se toman en cuenta sólo los 50 productos en los que más se gasta. Bajo esta lupa, los incrementos fueron aún mayores y llegaron a 19,8% en todo el año pasado, porcentaje todavía más lejano que el difundido por el INDEC, de sólo 8,6% para Alimentos y Bebidas.

Dejá tu comentario