Hubo dudas, pero con poca fuerza

Economía

Para quien no esté convencido de que el mundo pasa por un boom económico (regalo de la Reserva Federal y de los principales bancos centrales del planeta, con su política de bajas tasas), basta con que intente comprar un jet personal, cualquiera de los autos italianos más famosos o algún fastuoso crucero y que vea el tiempo de demora que hay en las entregas.

La situación del mercado accionario es, si cabe, similar e incluso más exuberante.

Con el actual ritmo de desaparición de las empresas cotizantes (este año, 2% del capital del S&P 500 desaparecería por las operaciones de M&A) y la reducción en la emisión de nuevo capital (contrayéndose a 6% anual) que viene siendo reemplazada por deuda, lo que tenemos es más dinero compitiendo por menos papeles.

  • Final inesperado

    Por suerte (o por desgracia), la historia nos indica que este tipo de procesos tiene un final que suele ser básicamente inesperado. Algunos piensan que la inflación puede ser la que dispare el cambio de tendencias. Pero viendo cómo el desplome que tuvo ayer el precio del petróleo -perdió 3,1% al cerrar en u$s 63,15 por barril-no afectó lo bursátil, tal vez convenga dudar de esta idea. Otros prefieren seguir indicadores como el de la confianza de los consumidores, que rebotó luego de tres meses en baja, sin considerar que, según algunos estudiosos, este dato no es más que una reexpresión de la variación de las acciones. Podemos hablar de las operaciones de M&A (el Royal Scotland Bank endulzó más su oferta por el ABN Amro a u$s 95.000 millones y Tishman Speyer ofertó u$s 22.000 millones por Archstone Smith), pero éstas dependen de la sobreabundancia de liquidez tanto como la suba bursátil ( existen indicios de que su máximo precede al máximo bursátil en casi un año). Incluso es válido hablar del sector inmobiliario (que sigue desmejorando sin hacerle mella al consumo), pero aparentemente baladí. ¿La rueda de ayer? La típica tras un fin de semana con bajo volumen y no mucha convicción por parte de quienes llevaron a que el Dow trepara 0,1% a 13.521,34 puntos.
  • Dejá tu comentario