26 de noviembre 2000 - 00:00

Ibarra quiere renovar el directorio del Banco Ciudad

Aníbal Ibarra envió a la Legislatura porteña la propuesta de renovación de todo el directorio del Banco Ciudad, junto con un proyecto de ley que le permita desplazar al peronista Aníbal Jozami de esa mesa, quien se niega a renunciar para dar paso a un cavallista en la conducción de la entidad.

El jefe de Gobierno acompañó la presentación de la propuesta de nuevo vicepresidente y seis directores vocales (hace dos meses había elevado la de
Roberto Feletti como presidente de la entidad) de un proyecto de norma que propone que cada vez que se cambie el mandatario de la Capital Federal, tenga la facultad de remover a todo el directorio del Ciudad.

Ibarra
quiere responder así a los acuerdos con el radicalismo y la oposición que en la Ciudad representa el bloque Encuentro (belicistas, cavallistas y peronistas) sin resignar lugares propios en la conducción del banco.

La Alianza cree que si vota esa ley antes de que lleguen los pliegos para su aprobación en el recinto,
Jozami deberá irse.

El plantel que acordó Ibarra es de Feletti, como presidente, un vice radical que sería
Marcelo Sánchez, actual director; dos vocales para el Frepaso, Elba Castaño (actualmente en el Banco Central) y Pablo Magioli; dos para Encuentro, el peronistabelicista Diego Santilli y Luis Murina, ex funcionario de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía de la Nación y dos para la UCR, las actuales directoras del banco Martha Scaravaglione y Mónica Almada.

La demora en encontrar un atajo que permita el cambio del plantel llegó al límite de tiempo para poder consagrar a los nuevos funcionarios este año, si la Legislatura acuerda que esa ley es válida para este cambio.


Audiencia

La Comisión de Etica de la Legislatura debe convocar dentro de los 30 días a audiencia pública para que se presenten quienes puedan tener impugnaciones para los candidatos. Después de ese trámite se votan los nombramientos en el recinto. Así se hizo en 1998, la primera vez que los ejecutivos de la entidad fueron votados, pero no se legisló con respecto al recambio, incluso se les dio mandato por 4 años.

Un sector del radicalismo considera que no se puede forzar antes ninguna renuncia.
A ese plazo tiene previsto apelar el peronismo oficial que incorporó a Jozami al directorio, cuando el PJ era --hasta agosto pasado-primera minoría. Amenazan con presentar un recurso judicial de provocarse el desplazamiento de hecho mediante el voto de los legisladores, por eso Ibarra decidió enviar la nueva ley porteña.

La norma se fundamenta entre otras cosas en que la Carta Orgánica del banco, si bien tiene un artículo que obliga a cambiar a la mitad de los vocales cada dos años, es anterior a que se designen vía la Legislatura. Si esta semana, como planifica la Alianza, se concreta el llamado a la audiencia, hoy o mañana, los diputados estarían en condiciones de llevar la propuesta al recinto el 29 de diciembre próximo. Si no se acepta el concepto de la ley o surge otra demora el plazo se extendería para las sesiones ordinarias de marzo del año que viene, y recién podrían asumir y reasumir los nuevos directores.

Te puede interesar