9 de julio 2024 - 13:57

IDEA respaldó el Pacto de Mayo y destacó la importancia de una reforma laboral

La entidad empresarial apoyó el documento se firmó en la ciudad de Tucumán y destacó los puntos referidos al ajuste fiscal, la reforma tributaria y laboral.

IDEA reúne a varias de las principales empresas del país. 

IDEA reúne a varias de las principales empresas del país. 

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) apoyó en un comunicado el Pacto de Mayo que se firmó en la ciudad de Tucumán y reafirmó su respaldo "a la definición de políticas de Estado de largo plazo, en base al consenso y a la búsqueda de previsibilidad y certidumbre para el futuro".

"Como voz del empresariado, hace años que desde IDEA manifestamos públicamente la necesidad de lograr un amplio acuerdo entre distintos sectores sobre los principios rectores que propicien el desarrollo de la Argentina", sostuvo la entidad. Además, aseguraron que consideran que todo Gobierno elegido democráticamente debe contar con un marco legal y con herramientas necesarias para poder llevar adelante su plan de forma más sostenible.

Pacto de Mayo: los tres puntos que destacó IDEA

Entre los puntos que forman parte del Pacto de Mayo, IDEA aseguró que encuentran coincidencias con las propuestas presentadas por la institución a distintos Gobiernos en casi la totalidad de los temas y destacaron los siguientes puntos:

  • Equilibrio fiscal: "Hace años que sostenemos que el equilibrio, la eficiencia y la sostenibilidad del gasto público deben ser prioridad para cualquier Gobierno", dijeron.
  • Reforma tributaria: aseguraron que un sistema simplificado que incluya impuestos equitativos, progresivos y eficientes, que no afecten las decisiones de inversión del sector privado y de consumo de toda la sociedad es una de las prioridades de la agenda para las empresas. "Además, planteamos la importancia de rediscutir el sistema de Coparticipación Federal de Impuestos, que actualmente provoca injusticias para algunas provincias y pocos incentivos para que el resto genere ingresos genuinos y sustentables", sostuvieron.
  • Marco laboral: desde IDEA consideraron que es clave la necesidad de contar con una legislación laboral moderna y que promueva el trabajo formal.

Esas fueron las declaraciones de la entidad tras la firma del Pacto de Mayo que impulsó el presidente Javier Milei, quien sostuvo que los 10 puntos que incluye "son leyes básicas inalterables de la economía" y "matemática inobjetable". El jefe de Estado anunció que "se terminó el chamanismo económico" y remarcó que se debe "hacer lo que funcionó en todo el mundo".

El documento aborda cuestiones vinculadas a la desregulación de la economía; reformas fiscales, laborales y previsionales; reducción del gasto público, con equilibrio fiscal; explotación de los recursos naturales; apertura de la economía y la rediscusión de la coparticipación con las provincias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar