A fines de abril, la comunicación de una firma financiera encendió luces de alerta en la city porteña. Alertaba a sus clientes de una supuesta corrida cambiaria. El rumor se propagó y terminó, como profecía autocumplida, en un salto del dólar blue que llenó de incertidumbre al mercado, y también al Gobierno. La compañía en cuestión se llama Max Capital y uno de sus socios es Ignacio Tillard, hijo de Daniel Tillard, quien por estas horas suena para ocupar la presidencia del clave Banco Nación bajo el mandato de Javier Milei.
Ignacio Tillard, el socio de Max Capital, que estuvo detrás de una corrida cambiaria
Ignacio es hijo de Daniel Tillard, quien suena para presidir el BNA. La firma de la que es socio fue acusada de fogonear una corrida cambiaria.
-
Mercados: tras fuerte caída del dólar blue, cómo arranca diciembre el tipo de cambio paralelo
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 2 de diciembre
En esos días, la sociedad de bolsa difundió un mensaje entre sus clientes que pronosticaba un salto del dólar para el 24 de abril, lo que generó una corrida que disparó el tipo de cambio y generó una fuerte incertidumbre, ya que incluso ponía en duda la continuidad del ministro Sergio Massa al frente de Economía.
El mensaje de Max Capital afirmaba: “Rumores MUY fuertes de una devaluación cambiaria el lunes circulan en el mercado local. El BCRA no permitiría que ningún importador acceda al mercado de divisas hoy, diciéndoles que la ventana se reabrirá el lunes. Se rumorea que es por eso que el presidente Fernández renunció hoy a la carrera presidencial”. “El rumor es una devaluación del 50% justo en la apertura. La duda a nivel local es si Massa permanecerá en el cargo después”, agregaba.
Massa denunció a la compañía por agitar rumores infundados de devaluación. La firma pidió disculpas y alegó que se trató de un error de un empleado. “Somos conscientes que, en un contexto como el actual, la reproducción imprudente de rumores sin sustento, agiganta la ola de rumores y genera mayor incertidumbre y presiones cambiarias en el mercado, con el consecuente impacto negativo sobre las cotizaciones de los bonos y acciones argentinas, así como también en lo que respecta a los dólares financieros”, explicó la firma.
¿Quiénes son los socios de Max Capital?
Ignacio Tillard se cuenta entre los socios de Max Capital junto a Juan Rodríguez Braun (de lazos familiares con la familia Braun dueña entre muchos otros negocios de la cadena de supermercados “La Anónima” y con exfuncionarios macristas como Miguel Braun y Marcos Peña), Tomás Vassolo, Diego Azzato, Horacio López Keena, y Justo Beguerie (descendiente directo de la familia Martínez de Hoz).
En su sitio web, Max Capital se define como “una compañía líder en asesoramiento financiero, que combina experiencia con energía joven e innovación”. Agregan, además: “Brindamos servicios de Sales & Trading, Mercado de Capitales y Gestión Patrimonial, tanto a clientes institucionales y corporativos como a individuos, basándonos en un principio fundamental: poner los intereses de nuestros clientes primero. Operamos en todos los mercados relevantes (ByMA, MAE, Matba Rofex y MAV) como ALyC y como AN Propio registrado bajo el Número 570 de la Comisión Nacional de Valores”.
“Confiamos en lo que hacemos, en cómo lo hacemos y en quiénes lo llevamos a cabo. Las personas son nuestro principal capital”, promete la firma cuyo managing partner es Juan Rodríguez Braun, un ejecutivo del sector financiero, ex MBA Lazard.
¿Quién es Ignacio Tillard?
Ignacio es hijo de Daniel Tillard y de la economista Julia Couzo Peñaloza. Daniel, que está en carrera para ser titular del BNA, presidió durante 8 años el Banco de Córdoba, del que se despidió días atrás con la intención de ocupar el nuevo cargo.
El pasado de Tillard es brumoso. Tiene una historia profusa de denuncias detrás. Fue subsecretario de Normalización Patrimonial, encargado de gestión de los entes liquidados, como Obras Sanitarias de la Nación, durante la época de Domingo Cavallo en el gobierno de la Alianza.
Ocupó diversos cargos en distintos entes financieros. Uno de ellos en el Banco Provincia cuando estuvo bajo la gestión del potencial ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, con quien tiene una amistad personal.
No menos polémico es el pasado de la madre de Ignacio Tillard, Julia Couzo Peñaloza. Fue responsable de la gerenciadora de salud Pánasis durante el menemismo, y fue acusada de haber malversado fondos millonarios de la Administración Nacional de Seguros de Salud, el Pami y la DGI. Las pocas crónicas que quedan de aquellos años mencionan que el propio Daniel Tillard intercedió para intentar salvaguardar a su entonces pareja.
Pánasis era una gerenciadora de salud que fue acusada de haber malversado millonarios fondos de la Anssal (Administración Nacional del Seguro de Salud), el PAMI y la DGI, que eran aparentemente desviados a ciertas cuentas bancarias y nunca llegaban a su destino, la ADOS (Asociación de Obras Sociales) de San Juan.
Según se cuenta, Tillard en persona viajó a San Juan en 1997, cuando ya crecía el escándalo por la falta de asistencia a los enfermos, presentándose como miembro del staff de Pánasis.
Julia cumplía una tarea clave: conseguir los millonarios subsidios de la Anssal. Estuvo prófuga de la Justicia, con pedido de captura nacional e internacional, al igual que su hermano Enrique, fallecido en 2020. La Corte Suprema de ese entonces pidió la causa y les concedió la eximición de prisión.
- Temas
- Dólar Blue
Dejá tu comentario