Febrero: autorizaron importaciones con crédito comercial por u$s400 millones

Economía

Ese financiamiento logrado por las empresas le permitió al BCRA lograr un superávit "de caja" de casi u$s2.500 millones en el primer bimestre.

Más allá de las recientes señales que viene dando el Gobierno para aflojar los controles sobre las importaciones, y preservar el saldo de caja de dólares comerciales, en febrero ya había comenzado con esa medida de manera silenciosa. En el segundo mes del año se autorizaron operaciones de importación por u$s400 millones con crédito comercial. Es decir, se trata de compras en el exterior que se pagarán más adelante. Esa medida le permitió al Banco Central generar un superávit de u$s2.500 millones en el primer bimestre del año, según muestran datos oficiales.

Durante el 2020 la política de la autoridad monetaria fue tratar de que calzaran a la perfección la cantidad de divisas que ingresaban por exportaciones, con lo declarado por la Aduana para evitar retrasos de liquidación. Por otro lado, buscaba que las ventas de dólares para importaciones, coincidieran con lo informado para evitar así compras anticipadas que le sacaran dólares baratos a la autoridad monetaria, previendo una devaluación inminente.

La realidad es que desde hace siete meses la dupla de Miguel Pesce, desde el BCRA y Martín Guzmán, desde el Ministerio de Economía, logró mantener estable la brecha entre el oficial y el blue y con ello disminuir las tensiones sobre el billete norteamericano.

Todo ello le está permitiendo entonces abrir al Gobierno un poco más el grifo. En el primer bimestre del año el Banco Central reportó ingresos por exportaciones, por u$s9.635 millones y salidas por u$s7.139 millones. Eso dejó como saldo un superávit de u$s2.496 millones. Solo en febrero, los números fueron de u$s4.757 millones de exportaciones y u$s3.312 millones de importaciones, con un saldo de u$s1.445 millones.

En cambio, si se ven las operaciones autorizadas por la Aduana durante el mismo período, reflejadas por el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del INDEC, los números son, para el primer bimestre, de u$s9.687 millones en las ventas y de u$s7.556 millones en las compras, con un resultado a favor de u$s2.131 millones.

En febrero fueron u$s4.775 millones, u$s3,713 millones y u$s1.062 millones, respectivamente.

Al comparar los datos informados por el INDEC y el BCRA surge que en el segundo mes del año la Aduana autorizó importaciones por u$s400 millones que todavía no se pagaron, lo que permitió al organismo monetario tener un saldo de caja de casi u$s2.500 millones.

El Gobierno procura ahora atender los reclamos de las empresas con problemas para acceder a divisas para importar insumos para la producción.

Recientemente, el BCRA habilitó una nueva circular que permite acceder al Mercado Libre y Único de Cambios (MULC) a empresas que deseen importar bienes de capital a fabricar, una modalidad extendida en el rubro, que obliga al comprador a hacer un pago anticipado.

Dejá tu comentario