Gobierno asegura que no subirán los impuestos a la producción

Economía

Pese a los cuestionamientos de la UIA, afirman que no habrá mayor presión fiscal para la industria en el 2022.

Luego de que se confirmara el pacto fiscal que el Gobierno nacional consensuó con las provincias, surgieron cuestionamientos de distintos representantes del sector empresario que leyeron al acuerdo como una mayor carga impositiva para el sector productivo. No obstante, fuentes oficiales aseguraron a Ámbito que no crecerá la carga tributaria de la industria nacional. La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, se reunirá la semana que viene con el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja para abordar la cuestión.

Uno de los rechazos que generó más repercusiones fue justamente el de la Unión Industrial Argentina que ya protagonizó una serie de desencuentros con el Gobierno durante este año. A través de un comunicado, la entidad empresaria manufacturera había señalado que el nuevo acuerdo “incrementa la presión tributaria” y provocará un “efecto adverso” sobre el sector productivo nacional.

En el Gobierno aseguran que no habrá incrementos de la carga tributaria. En ese sentido, señalan que el consenso fiscal no incrementa ningún impuesto, simplemente fija techos para armonizar la situación entre los distintos distritos. “Todos los gobernadores ya aprobaron los presupuestos en sus legislaturas, esa es la hoja de ruta de lo que sucederá con los impuestos y no se modificará”, explicaron fuentes oficiales a este medio.

Otro de los cuestionamientos de la UIA fue la posible extensión del impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Sobre ese punto, desde el Ministerio del Interior que conduce Eduardo De Pedro, señalan que el documento firmado por el Presidente y los gobernadores solo abre la posibilidad de discutirlo durante este año y no se trata de una aplicación extendida ni inminente.

Luego de las expresiones públicas, desde la entidad empresaria confirmaron que la semana que viene la secretaria Batakis, y Funes de Rioja, tendrán una reunión técnica. En ese sentido, señalaron que se buscará “ampliar los puntos de interés del sector industrial respecto a las implicancias del texto del acuerdo’’ y que “la misma se realizará el próximo 4/1/2022”.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo visualizan para el 2022 un nuevo crecimiento de la industria, que rondaría el 4,5%. En ese sentido, no solo descartan que el sector deba afrontar nuevos impuestos, sino que además impulsan una serie de proyectos de ley que se tratarán en el Congreso durante las sesiones extraordinarias para generar incentivos fiscales en rubros estratégicos, como la agroindustria, los hidrocarburos, la electromovilidad y el cannabis medicinal, entre otros.

La estrategia oficial para garantizar el crecimiento de la producción nacional será centralizar los esfuerzos para garantizar los dólares que requiere la industria. Prácticamente todos los productos que se fabrican en el país tienen algún insumo o alguna pieza importada, por lo que la escasez de divisas podría ser lo que marque un techo para el repunte económico del 2022.

Dejá tu comentario