Impulso a economía: suben commodities 4%

Economía

El contexto internacional sigue jugando a favor de la Argentina, tal como lo demostró la evolución del Indice de Precios de las Materias Primas (IPMP), que elabora el Banco Central. El indicador subió 4,4% en junio y acumula casi 24% de aumento respecto al mismo mes del año pasado.

Esta suba de los productos primarios arrancó en 2002, a los pocos meses de la devaluación, y se intensificó desde que asumió Néstor Kirchner. A tal punto que el aumento promedio de los commodities que exporta la Argentina aumentó 70 por ciento desde su llegada al poder en mayo de 2003.

  • Impulso

    Semejante evolución le da por un lado impulso a las exportaciones (que en lo que va del año crecen casi exclusivamente por el aumento de los precios de los productos primarios, sin que se haya registrado suba en las cantidades), pero también impactan en los resultados fiscales. Se trata de ingresos extraordinarios que el gobierno recauda vía retenciones. Según estimaciones privadas, este año implicará una recaudación adicional no inferior a los $ 15.000 millones por encima de lo presupuestado.

    El índice que elabora el Central considera los productos primarios que exporta el país y pondera la evolución de los precios de acuerdo con el peso que tienen en el total de ventas.

    Del último informe surge que una de las principales subas fue la del petróleo, cuyo valor aumentó 4,6% en los mercados internacionales. Por su parte, la fuerte suba que tuvo el complejo sojero el mes pasado aportó 2,7 puntos porcentuales al aumento del IPMP, básicamente por la evolución de los porotos y el aceite.

    En términos interanuales, los aumentos que más se destacan son los de los pellets de soja y el aceite del mismo producto, con aumentos de 34,3% y 38,3% respectivamente. El maíz (que aumentó 50% en los últimos doce meses) y el trigo (14,3%) también resultaron clave para la suba del índice.

  • Modificación

    Se estima que los precios de las materias primas continuarán firmes debido a que se modificaron factores estructurales en los últimos años. Básicamente, la aparición en el mercado de consumo masivo tanto de China como de India. La demanda por alimentos de estos dos mercados, y también de energía para sostener la producción, fue lo que impulsó los valores en los últimos cinco años. Por el contrario, los precios de los productos elaborados (por ejemplo, industriales) tuvo una marcada tendencia declinante al aumentar la competencia y aumentar los niveles de competitividad.
  • Dejá tu comentario