La inestabilidad económica, el mantenimiento del trabajo, el aumento de la pobreza y los impuestos más caros se mantienen a la cabeza en el ranking de los temas que que más preocupan al público, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA).
Incertidumbre económica: dos temas claves escalan en el ranking de preocupaciones de los argentinos
La inflación y el dólar le dan paso a la pobreza y el empleo entre los asuntos que generan mayor inquietud en la actual coyuntura.
-
Ni recesión ni inflación: lo que aparece en el menú (y que se viene ya) es la baja de tasas
-
Para Espert, tras la recesión, la recuperación "va a llegar el año que viene"
Se trata del Índice de Incertidumbre Económica, que elabora esa casa de estudios en base al análisis de textos periodísticos del mes con respaldo de Inteligencia Artificial.
“El valor del índice en el mes de julio fue 60,2. Es decir, en promedio, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 60,2 palabras vinculadas a incertidumbre”, señala el informe.
El reporte indica además que “la última medición resultó en el valor más bajo de los últimos 18 meses”. “Para buscar un valor más bajo, hay que remontarse a enero de 2023 cuando el índice fue igual a 57”, dice el reporte.
“Como resultado de la persistente caída, el valor del índice en julio es 33% inferior al récord histórico de la serie observado en noviembre de 2023”, explica el trabajo de la UCA. En el mismo agrega que “la caída es en gran parte explicada por la baja en los niveles de inflación y la consecuente reducción en la percepción de inestabilidad económica”.
Cambian los motivos de preocupación
De acuerdo con el reporte, en lo que va del año, cayeron persistentemente las referencias a la inestabilidad económica. El mes pasado, si se suman las menciones relacionadas con la inflación y el dólar, representaron el 35,1% de los temas en discusión. En enero explicaban el 43%.
En contraste, se destaca el crecimiento de las referencias al trabajo y la pobreza que, en julio, representaron 29,4% y 27,2% respectivamente. Desde enero la suma de las referencias a estos dos temas ha crecido 8,3 puntos porcentuales.
Mejora la confianza de los consumidores
Por otra parte, el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella marcó en julio un incremento de 5,02%.
“Es la variación mensual positiva más alta del año. Comparado con enero de 2024, el ICC acumula un aumento de 9,8%, siendo mayor para hogares de menores ingresos (13,2%) que para los de altos ingresos (8,7%)”, señala el reporte. En la comparación interanual, sin embargo, el valor de julio se encuentra un 10,25% por debajo.
“Se observan variaciones mensuales positivas para todos los subíndices, Situación Personal aumentó un 4,01% y Situación Macroeconómica un 3,97%. Por su parte, Bienes Durables e Inmuebles continúa en ascenso, con un incremento mensual de 9,92%”, indica el CIF en un reporte.
Otro aspecto diferencial respecto a junio es que tanto las Condiciones Presentes como las Expectativas Futuras aumentan (9,99% y 2,85% respectivamente). Las Expectativas Futuras se recuperaron tras dos meses consecutivos de variaciones mensuales negativas (mayo y junio).
Dejá tu comentario