22 de agosto 2007 - 00:00

INDEC: prohíben acceso a técnicos rebeldes

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
El INDEC publicará hoy por la tarde el controvertido índice de desempleo correspondiente al segundo trimestre del año, que según anunció Néstor Kirchner la semana pasada, estaría en torno de 8,5%. Sin embargo, los técnicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sector que se encargabahasta julio de llevar a cabo el cálculo de la desocupación, denunciaron ayer que se está llevando a cabo un relevamiento paralelo.

Según explicó Favio Peñalva, delegado de ATE, la dirección del INDEC, a cargo de Ana María Edwin y Julio Rotman, decidió nuevos cambios en el sector de EPH durante la semana pasada que se empezaron a sentir recién ayer, cuando se les negó el ingreso a 40 encuestadores del sector, «que si bien están de paro desde el 10 de julio, tienen el derecho de ingresar a su lugar de trabajo y firmar la adhesión a la huelga o de realizar un paro activo, aunque no sea el caso», afirmó el delegado.

El episodio sucedió en Carlos Calvo 190, donde funcionadesde la semana pasada la nueva sede de relevamiento de datos de la EPH. En esta oficina se almacenan las encuestas que dejan los empleados del sector luego de hacer el trabajo de campo, encuestando a las diferentes familias. Antes funcionaba en Balcarce 186, donde dos semanas atrás delegados de ATE denunciaron que, en varias visitas tanto por la noche como por la tarde, directores del INDEC y empleados de EPH enviados por la directora del organismo copiaron información de tres computadoras.

Lo cierto es que los técnicos denunciaron estos hechos ante la Justicia y sospechan que a partir de esas bases de datos incompletos se haya calculado el indicador de desempleo que se dará a conocer hoy por la tarde. Sin embargo, aseguran no saber quién se encargó de llevar a cabo dicha tarea, aunque sospechan de Claudio Comari, un colaborador de Edwin que hace varios meses que trabaja sin puesto fijo en el sector de «Condiciones de vida».

  • Escrache

    Por eso, 80 empleados del INDEC se dirigieron ayer a la nueva sede de Carlos Calvo para hacer un escrache. « Llegamos a las 9 con un escribano público de ATE que certificó cómo se negó el ingreso a los 40 encuestadores de EPH y mañana (por hoy) nos dirigiremos con este documento a la fiscalía de Manuel Garrido y a la de Carlos Stornelli», dijeron Raúl Llaneza y Favio Peñalva, de ATE.

    «Tienen una lista que viene desde la dirección con los nombres de las personas que pueden entrar y con las que tienen prohibido el ingreso», agregaron.

    Durante el escrache se hizo presente Rubén Sampino -un colaborador que arribó a la EPH hace dos semanas- para recibir a algunos empleados que sí pudieron ingresar pero que pertenecen a UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), el gremio allegado a la dirección.

    Sin embargo, los delegados de ATE sostienen que este « relevamiento paralelo del desempleo» es orden de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, que además de haber impulsado la intervención del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero, ahora avanza sobre la EPH. Desde ATE, la razón se funda en que «Sampino fue hombre de Moreno en el Mercado de Liniers cuando estaba 'intervenido' hasta hace unos meses».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar