Los empresarios metalúrgicos continúan negociando reducir salarios en un 30%

En diálogo con Ámbito, Oscar Castellani, titular de ADIMRA, valoró el trabajo del Gobierno para ayudar a las empresas, pero señaló que "no alcanza".

INDUSTRIA METALÚRGICA.jpg
Imagen: Pixabay

El 65% de las empresas no se encuentra operando o trabaja con dificultades y una de cada tres no cuentan con recursos propios para pagar los sueldos de abril, según resulta de un relevamiento sectorial realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina ADIMRA – en el que se analiza el impacto del coronavirus sobre la actividad.

El titular de la entidad, Orlando Castellani, señaló que “valoran mucho” el esfuerzo que el Gobierno realiza por el cuidado de la salud, “una cuestión que se antepone a todo”. En dialogo con Ámbito reconoció que “es mucho lo que el gobierno está haciendo (para ayudar a las empresas) pero no alcanza porque la situación es muy difícil”. Al respecto recordó que el sector viene de 20 meses de caída en sus ventas, tras un gobierno (de Mauricio Macri) “que privilegió lo financiero por sobre los productivo”.

Elogió las medidas adoptadas por el gobierno en apoyo a las empresas, en particular el subsidio para el pago de sueldos pues consideró que “ayudar a pagar salarios y mantener el empleo es fundamental porque el mayor capital de las empresas es la gente que trabaja”.

Castillani también criticó a los bancos privados al señalar que deben estar “más a la altura de esta circunstancia porque han pasado momentos buenos y ahora tienen que poner un esfuerzo mayor”. Al respecto, estimó que el Banco Central debería actuar más firmemente con algunas entidades.

El presidente de ADIMRA señaló que continúan las conversaciones con las entidades gremiales orientadas a que aquellas empresas que están teniendo dificultades puedan acordar un recorte de 30% en los salarios de los trabajadores inactivos para evitar despido. El dirigente rescató la “muy buena relación” que tienen los empresarios con los sindicatos y se mostró confiado en que van a llegar a algún entendimiento”.

En el contenido del análisis sobre la situación del sector, ADIMRA señala que comparte el objetivo central del Gobierno de preservar el cuidado de la salud de los y las argentinos, y agrega que “también se comparte la necesidad de impulsar todo tipo de instrumentos para amortiguar el impacto que esta situación tiene en la producción y el empleo metalúrgico”.

La encuesta fue comandada por el economista jefe de la entidad, Tomás Canosa, entre más de160 empresas metalúrgicas. Cabe señalar que el 95% de las empresas pertenecen a la categoría de MiPyME.

Los principales resultados son:

· El 41%de las empresas no se encuentra operando, mientras que el 24% opera con dificultades. Entre los principales problemas para operar se encuentran la caída de la demanda, la dificultad para la adquisición de insumos y las dificultades para la entrega y la distribución de los productos.

· El 31% de las empresas no cuenta con recursos propios para pagar los sueldos del mes de abril.

· Poseen, en promedio, un stock equivalente a 17 días de actividad. Sin embargo, el 39% de las empresas no cuentan con stock de producción.

· El 26% de las empresas tiene exportaciones pendientes de despacho.

· El 51% no pudo acceder a líneas de créditos para el pago de salarios o para capital de trabajo.

· El 79% de las empresas se inscribieron al Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción.

· Para poner en marcha la producción, las empresas metalúrgicas necesitan en promedio una dotación mínima del 54% del personal.

· El 20% del personal metalúrgico se dirige a sus puestos de trabajo en transporte público. Sin embargo, en las ciudades más chicas el porcentaje no supera el 8%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar