La industria química y petroquímica acumuló en 2022 un crecimiento de 13% en su producción, sostenido por los productos finales agroquímicos, según el informe mensual de la cámara que agrupa al sector, la CIQyP.
La industria química y petroquímica cerró 2022 con aumento en la producción
Durante diciembre, la producción del sector creció un 8% intermensual favorecido por los productos básicos orgánicos, y se mantuvo prácticamente constante respecto al mismo mes del año anterior.
-
La industria forestal reclama desregulación e inversiones en rutas, puertos y trenes para elevar exportaciones
-
Autos eléctricos: las automotrices bajan la velocidad de producción por el escaso nivel de ventas globales
Durante diciembre, la producción del sector creció un 8% intermensual favorecido por los productos básicos orgánicos, y se mantuvo prácticamente constante respecto al mismo mes del año anterior.
El reporte destacó que durante el mes se han registrado paradas de planta programadas y no programadas, en algunos casos por falta de materia prima.
El director ejecutivo de la Cámara, Jorge de Zavaleta, destacó que "a pesar de la coyuntura socioeconómica que atravesó el país durante el año, la actividad del sector pudo mantenerse y sortear los inconvenientes asociados a la misma".
"En este sentido, hay que seguir atentos a la evolución de toda la industria ya que muestra que aún sigue afectada por el contexto económico, principalmente a nivel país y mundial, atendiendo las exportaciones que por segundo año consecutivo cerraron en rojo", indicó De Zavaleta.
Por su parte, las ventas locales presentaron un incremento anual del 29%, producto del aumento de precios y volúmenes vendidos.
En el último mes del año, las mismas se incrementaron en un 4% beneficiadas por los productos finales agroquímicos, aunque cayeron en la misma magnitud con respecto a noviembre, debido a una menor demanda en todos los subsectores.
En el caso de las exportaciones, en el año bajaron 1% y en diciembre se derrumbaron 36% interanual y 18% mensual.
En otro orden, la pequeña y mediana industria química mostró crecimiento acumulado en 2022 tanto en ventas locales como externas, alcanzando una variación del 23% y del 27%, respectivamente.
La variación interanual, refleja un crecimiento de las ventas locales del 3%, con caída en las exportaciones del 7%.
Respecto a noviembre, hubo un aumento en las exportaciones del 10%, pero caídas del 17% en el mercado local.
Con relación a la producción, fueron negativos los valores en un 1% en el acumulado de 2022, del 13% en el interanual de diciembre y del 35% en mensual.
Dejá tu comentario