11 de mayo 2021 - 00:00

Industria y construcción: estiman un "moderado" impacto de restricciones

Distintos indicadores muestran una mejoría mensual o frente a la comparación con el mismo mes de 2019. De todas formas, advierten por suba de contagios en las plantas y restricciones para grandes obras en Ciudad.

INDUSTRIA TRABAJO FÁBRICA.jpg
Télam

Aunque a un ritmo algo menor, la recuperación de la producción continuó durante abril. Es que, según estimaciones privadas, el impacto de las restricciones a la circulación sobre la industria y la construcción fue, hasta el momento, “moderado”. De todas formas, también destacan el efecto contraproducente que tuvo en muchas plantas el alto nivel de contagios y es por eso que desde el sector piden poder vacunar a los trabajadores.

Según el Monitor de actividad económica elaborado por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), durante abril “la trayectoria a la mejora en la producción continuó”. Según destacó la consultora en su informe, durante el mes pasado los despachos de cemento aumentaron un 5,3% frente a abril de 2019 (crecieron un 130% frente al mismo mes de 2020, pero producto de las restricciones del año pasado); en tanto, la demanda de energía industrial de Grandes Usuarios se ubicó “casi en el mismo nivel de 2019”, a la vez que “la recaudación creció en abril 2021 un 7% respecto al mismo mes de 2019”. Algo similar ocurre, por ejemplo, con el indicador del Índice Construya, que releva la venta de insumos para la construcción del sector privado, que creció un 6,4% mensual en abril.

“Dos aspectos influyen en el buen momento de la construcción. Por un lado, el repunte registrado en la actividad inmobiliaria privada. Por otro, el sostenido crecimiento de la obra pública”, señaló el informe de FIDE, quien remarcó que respecto al segundo ítem “se observa que el gasto de capital siguió creciendo con fuerza”. “Según estadísticas de ejecución presupuestaria del Estado Nacional, este rubro creció en marzo 2021 en el orden del 140% respecto a marzo 2020. El nivel de ejecución de la obra pública fue un 135% más alto que en marzo de 2019. Asimismo, y descontando el efecto de la suba de precios, la obra pública registra un crecimiento real del 25% en la comparación con 2019”.

“Los primeros indicadores de abril en cuanto a construcción sugieren que la actividad habría continuado por el sendero de expansión. Por un lado, las comparaciones interanuales en abril pierden sentido, porque comparamos contra el mes de pleno impacto de la cuarentena el año pasado. Entonces, lo relevante es ver las versiones mensuales ajustadas por estacionalidad: en ese sentido, el Índice Construya crece 6,4% mensual en abril. Y los despachos de cemento, nos da 2,5% arriba mensual respecto a marzo. Es decir, son dos indicadores que sugieren que la actividad podría haber continuado con el crecimiento en abril”, señaló a Ámbito Santiago Manoukian, de Ecolatina, quien de todas formas agregó: “En las obras de más de 2500 m2 sí va a impactar por las recientes restricciones en la Ciudad, aunque probablemente lo veamos reflejado en mayo”.

Industria

Más allá del impacto directo de las restricciones en la industria, hay distintos factores “indirectos” que sí pueden hacer mella en el crecimiento del sector. “La industria no la está pasando tan mal como sí la está pasando el comercio, evidentemente, eso queda claro y se ve en la calle, donde se ven muchas persianas cerradas. La industria no está en esa etapa, está en una etapa donde está bien en lo productivo”, señaló a Ámbito Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), quien agregó: “De todas formas, el sector tiene problemas de empleados que no van a trabajar porque son de riesgo, por eso necesitamos que se vacunen y puedan empezar a trabajar. Y estamos preocupados, porque al tener el comercio cerrado, se corta la cadena de ventas de productos fabricados en el país”.

Al respecto, Manoukian subrayó que en la industria puede darse un freno, al menos transitorio, en la recuperación: “Porque comienza a verse que los mayores contagios entorpecieron el funcionamiento en el interior de las fábricas: se ve un impacto de la segunda ola. Es por eso que se espera una caída en el dato mensual”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar