Industriales: pese a la "incertidumbre", esperan mejoras en ventas y exportaciones

Economía

Empresarios están preocupados por las renuncias en el gabinete. Esperan a que pase la crisis para avanzar con contratación de nuevo personal.

La mitad de las empresas industriales espera una mejora en su producción, cerrar el año con mayores ventas y 3 de cada 4 ven potencial para incrementar o iniciar exportaciones, según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). Sin embargo, empresarios consultados por Ámbito plantean que la mayor preocupación es la “incertidumbre”, y piden “tranquilidad”. Desde la UIA consideran que para mejorar el potencial empresarial se necesita de promoción e incentivos, en alianza con el sector público.

“Lo que hace el Gobierno es reforzar el mensaje de que Argentina se salva trabajando y no con especulación. Pero para conseguir eso se requiere una tranquilidad social y política”, dijo a este diario Teddy Karagozian, dueño de TN Platex. Pese a la jornada de incertidumbre, luego de la derrota electoral,del oficialismo el empresario afirmó: “Lo que recomiendo a otros colegas es fijarse lo que pasa en su empresa, porque si mirás televisión, ninguno invierte”.

“Esperar a que aclare”

En la misma línea, un empresario de la mesa chica de la UIA, que prefirió no ser mencionado, aseguró que los ejecutivos transitaron la jornada con “máxima incertidumbre y desconcierto”. Si bien en la diaria eso implica “parar y esperar que aclare”, esperan que este proceso “finalice rápido” para no frenar la “recuperación incipiente”.

“Si alguien esta tarde iba a tomar una decisión, sea incorporar empleados, tomar un crédito, firmar un contrato… espera hasta mañana”, manifestó la fuente. Sin embargo, no esperan cambios fuertes en variables como las ventas o la producción, dado que cualquiera sea la conducción económica, ya sea “albertista o kirchnerista”, esperan que sea pro industria.

Este martes, en medio de la tensión política pos PASO, la UIA difundió un informe especial con datos alentadores sobre producción, ventas y exportaciones, en un proceso de reconstrucción de la relación con Casa Rosada, a donde fue invitado luego el titular, Daniel Funes de Rioja, para la presentación de la ley de hidrocarburos.

El documento se centra en la variable clave que mira el Gobierno: las exportaciones, debido a la falta de dólares. En el 2020 se tocó el piso de la década para las manufacturas industriales, con una caída de u$s 16,7 mil millones con respecto al pico de 2011, y con 3700 empresas que dejaron de exportar. Sin embargo, casi el 70% de los empresarios de UIA encuestados consideró que este año las exportaciones terminarán igual o mayores a 2019.

De cara al futuro, se observan datos alentadores: el 74% considero que tiene potencial para iniciar o incrementar sus exportaciones, el 69% considera que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo, y 1 de cada 2 espera una mejora en su empresa.

Sin embargo, el mismo informe resalta que la mayor preocupación para la inserción internacional son los aspectos macroeconómicos, “como la principal limitación para consolidar la exportación en el tiempo, principalmente a partir de la incertidumbre e inestabilidad de los precios relativos”. En este contexto, reclaman por una “macroeconomía ordenada y una brecha que empiece a bajar”. Recién después señalan los problemas de los costos logísticos o las dificultades para obtener insumos.

Incentivos

Además, el pedido de una “tranquilidad” institucional tiene que ver con la necesidad de articular con el sector público. El 84% de las empresas exportadoras encuestadas dijo que pudo exportar a partir de incentivos y programas de promoción, como reintegros a la exportación y ferias comerciales. Más de la mitad de las pymes dijo estar interesada en el programa Exportá Simple, pero “no accedieron al mismo”.

En la misma línea, Karagozian explicó cómo son los impactos electorales en las expectativas: “Tomé 500 empleados, aunque podrían haber sido 2.000. Seguí invirtiendo, pero no a diez años, pero si para los próximos dos, porque este gobierno va a promover la producción interna”.

Sin embargo, el mismo tiempo pidió “moderación” en los discursos: “Hay que generar trabajo, no regalar dinero, con el nuevo gabinete espero que se puedan tomar nuevas medidas que den confianza, como la de Mochila Argentina, que promueve un seguro de indemnización para todos, inclusive los que renuncian a su empleo”, señaló.

Temas

Dejá tu comentario