6 de mayo 2004 - 00:00

Inflación de abril fue la más alta en 15 meses: 0,9%

Inflación de abril fue la más alta en 15 meses: 0,9%
El costo de vida fue de 0,9% en abril pasado y es el más alto desde enero de 2003. La inflación en lo que va del año acumula 2%. En tanto los precios mayoristas subieron 0,6% y así -el primer cuatrimestre de 2004- registra un aumento de 2,1%.

En cuanto al valor de la canasta básica alimentaria se estima que en abril pasado sufrió un aumento de 0,5%, y desde la salida de la convertibilidad acumula un incremento de 76,2%.

Los datos, dados a conocer ayer por el INDEC superaron las estimaciones privadas que ubicaban la inflación minorista en torno de 0,7%.

La entidad precisó, además, que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció 3,1% en abril respecto de igual mes del año pasado.

El avance de los precios minoristas registrado en abril se debió, principalmente, a los incrementos en indumentaria (2,5%), esparcimiento (1,3%), alimentos y bebidas (0,9%) y educación (0,8%)
.

• Canasta básica

Los bienes, que representan 53% de la canasta básica de alimentos, experimentaron en comparación a marzo un alza de 0,9% mientras los servicios, con 47% restante, registraron una inflación de 0,8%. De modo que el aumento de los precios de los bienes repitió el registro del mes anterior, pero el de los servicios acusó el impacto de algunos ajustes de tarifas ya que en marzo habían crecido 0,2%.

Por su parte, los precios mayoristas subieron en abril 0,6% respecto de marzo impulsados principalmente por el aumento del tabaco (+12,4%) y 5,9% en comparación al cuarto mes de 2003.

Los precios mayoristas de los bienes primarios crecieron 0,7% sobre marzo pasado al igual que los valores de los productos industriales y de la electricidad. En cambio, los precios mayoristas de productos importados registraron una caída de 0,9% frente al mes anterior.


En lo que va del año, los precios mayoristas acumulan una inflación de 2,1%
.

Los precios reaccionaron a una mayor demanda doméstica, que se refleja en que la economía está creciendo a un ritmo de apenas 10% anual y casi todos los sectores industriales están produciendo más que el año pasado, según interpretan desde el Palacio de Hacienda.

Los precios de la ropa, que ascendieron 2,5% en abril, acumulan una suba de 3,8% en el año y de 77% desde enero de 2002.

La industria textil es una de las que más ha crecido tras la devaluación del peso que encareció los bienes extranjeros y llevó a un aumento de la producción local en su reemplazo.

En abril pasado, lo que más subió a nivel minorista fue el zapallito con 40,3%; zanahoria, 20,7%; tomate perita, 14,6%; el viaje en taxi, 8,1%; pollo entero, 6,3%; yerba mate, 5,9%; té en saquitos, 5,7%; cigarrillos, 5,1%; gas en garrafa, 4,8%; y la papa, 4,6%
.

A contramano, los precios que sufrieron las mayores bajas fuero: mandarina con 29,2%; acelga, 9,4%; manzana verde, 6,5%; cebolla, 5,7%; zapallo, 5,6% y manzana deliciosa, 4%
.

En enero de 2003 los precios subieron 1,3% mientras que en marzo pasado la inflación minorista fue de 0,6%. La inflación minorista acumulada en 2003 fue de 3,7%, mientras que para 2004 el gobierno prevé que los precios al consumidor crezcan entre 9,4% y 10,5%. El Banco Central estima una inflación de 7% en los precios minoristas para este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar