21 de marzo 2005 - 00:00

Inflación: aún sin resultados insiste gobierno en negociar baja de precios

Hasta ahora las negociaciones del gobierno con diversores sectores empresarios de poco sirvieron para que disminuyan los precios. Era previsible. La promesa de que la carne iba a bajar 10% está por ahora lejos de cumplirse. Igualmente se sigue insistiendo en la búsqueda de este tipo de acuerdos más que de atacar los verdaderos motivos del alza de precios. Productos lácteos, yerba y otros estarán esta semana en la mira del gobierno para pactar un freno en el alza de sus precios. Lo concreto es que la innecesaria medida de expandir la economía en el último trimestrea través de mayor gasto público y aumentos salariales por decreto fue lo que estuvo impulsando el costo de vida desde enero. Ahora simplemente hay que hacer lo contrario: reducir el gasto y abandonar la política de dólar alto al mismo tiempo.

Patricia Vaca Narvaja
Patricia Vaca Narvaja
Aunque tratan de ocultar la preocupación por el aumento de precios en marzo, ya hay importantes movimientos en el gobierno.

Luego de haber cerrado tratos con productores de carne vacuna y pollo, tanto la Subsecretaría de Defensa del Consumidor como la Secretaría de Agricultura mantienen intensas negociaciones con los sectores lácteo, yerbatero, de aceites, y de galletitas, entre otros que tienen relación con la canasta básica de alimentos. Pero las asociaciones de consumidores y los pequeños comerciantes dudan de que las rebajas lleguen finalmente a las góndolas por la complejidad de las medidas, tal como sucedió con el acuerdo en el área de la carne que a una semana de haberse cerrado no se trasladó a los consumidores.

Para aquellos sectores con los que no se llegue a un entendimiento,la primera reaccióndel gobierno será la de llamar a no comprar. La consigna llegará esta semana para el pescado fresco, según dijo ayer a este diario la subsecretaria Patricia Vaca Narvaja.

• Pocos avances

Sandra González, de Adecua, asegura que «el gobierno logró muy pocos avances para frenar la escalada de precios», que podría repercutir en una inflación superior a 1% para marzo. Y comentó que «lo que hubo fueron anuncios, no medidas. La baja en los precios de algunos cortes de carne difícilmente llegue a los consumidores y hay productos que no son tenidos en cuenta por el gobierno y que subieron más de 40%. Lo que se necesita no son controles de precios, sino otras medidas, como razonabilidad tributaria para beneficiar a comerciantes y consumidores».

Para paliar las subas, un nuevo proyecto que maneja Vaca Narvaja es la implementación de una «canasta social», a precios bajos, un tema que ya habría comenzado a tratar con la COPAL, la cámara que nuclea a los principales productores alimentarios. «Pero este tema recién se está comenzando a estudiar», advirtió la funcionaria.

Esta es la situación de precios y negociaciones de productores con el gobierno:

.
Carne: el avance que significó haber logrado un acuerdo con supermercados y productores (la rebaja rondará 10%) aún no se trasladó a las góndolas, lo cual generó desconfianza en las asociaciones de consumidores y disconformidad en los comercios menores que no habían sido convocados a la negociación. Las carnicerías compran medias reses (en donde se incluyen cortes populares y otros que no se acordó rebajarlos), por lo cual no les resultará sencillo trasladar los menores precios a los consumidores. El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteño, Alberto William, culpó al gobierno por haber dejado fuera del acuerdo a las carnicerías, dado que «son las que distribuyen 70% de la carne en el mercado». Hoy Vaca Narvaja se reunirá con ellos.

.
Pescado fresco: los aumentos de hasta 40% en el precio del pescado fresco que aseguran haber encontrado en vísperas de las Pascuas algunas de las asociaciones de defensa del consumidor generó preocupación y un llamado a «no comprar a quienes subieron los precios» por parte del gobierno.

.
Pollo: el secretario de Agricultura, Miguel Campos, acordó con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) una rebaja de cerca de 10% en el precio de los pollos. Durante 90 días los industriales avícolas venderán a los precios mayoristas de octubre pasado, para que el pollo llegue a la góndola a un precio final de $ 3,80 el kilo. En el sector se dice que en las bocas de expendio hay mucha diferencia de precios, por lo que el control de las rebajas será de difícil realización.

.
Yerba y lácteos: se encuentra negociando en la Secretaría de Agricultura. La baja en el sector lácteo sería cercana a 4%. La Federación de Molineros de Yerba manifestó en un comunicado su intención de sostener los precios vigentes al 30 de octubre, aunque advirtió que será muy difícil mantener un acuerdo porque la materia prima de la yerba mate está llegando a los molineros con subas de 37% desde los productores.

.
TV por cable y combustibles: este mes los abonos de TV por cable aumentaron cerca de 5%, y el alza internacional del valor del petróleo, que podría presionar en los precios de los combustibles en la Argentina, preocupa también al gobierno. Al respecto, Tomas Hess (director de la petrolera Esso, que junto con Shell aumentaron los precios de los combustibles y fueron blanco del llamado al boicot por parte de Néstor Kirchner) dijo ayer que «la decisión de la compañía de subir los precios fue dirigida a permitir la viabilidad de la empresa» por la alta ponderación que tiene en el precio final el incremento en el petróleo crudo. Y agregó que «la incidencia del aumento de los combustibles en la inflación es mínima», pero reconoció que «otros rubros se enganchan y también suben precios».

Te puede interesar