28 de mayo 2024 - 15:33

Inflación: consultoras anticipan que estará por debajo del 5% en mayo

De la mano de la retracción del consumo, y de los salarios atrasados, la inflación podría continuar su fuerte desaceleración por quinto mes consecutivo, período en el que también impactó la postergación de las subas de luz, gas y combustible.

Inflación: la mayoría de las consultoras la ubican por debajo del 5% en mayo, ¿es sostenible hacia adelante?

Inflación: la mayoría de las consultoras la ubican por debajo del 5% en mayo, ¿es sostenible hacia adelante?

Reuters

Con la postergación de las actualizaciones de las tarifas de gas, electricidad y de la actualización del impuesto a los combustibles, las consultoras privadas coinciden, en su mayoría, que mayo podría tener un IPC cercano al 5%, o incluso por debajo de este número. De la mano de la retracción del consumo, y de los salarios atrasados, es que la inflación podría continuar su fuerte desaceleración por quinto mes consecutivo.

Mayo: en qué valores ubican a la inflación las mediciones privadas

Las métricas mensuales del Orlando Ferreres muestran que la inflación de las últimas 4 semanas es idéntica a la del último mes móvil. Primero, en la medición punta a punta de los últimos 30 días, el IPC-OJF registró una suba del 5,2% para el nivel general y 4,4% para la núcleo. Segundo, al comparar los primeros 24 días de mayo contra los primeros 24 días de abril, el IPC-OJF marcó una inflación general del 4,6% y una inflación núcleo del 4,3%. Esta métrica alcanzó mínimos desde marzo de 2022.

Por último, la variación entre las últimas 4 semanas y las 4 semanas previas, que es un proxy del ritmo al que avanza la inflación mensual, arrojó una inflación del 5,3% mensual para el nivel general y 4,4% para la núcleo. Estas métricas ubican a la inflación mensual en mínimos desde enero de 2023, tanto para el nivel general como para la núcleo, según este relevamiento.

A su turno, Econviews indicó que mayo podría terminar con una suba del 4,7% mensual (considerando supermercados del GBA), mientras Eco Go proyecta una inflación del 4,6% para mayo para el nivel general (aunque falta una semana del mes). Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA muestra que continúa la moderación de la inflación. Camilo Tiscornia, director de esta consultora, indicó que en la tercera semana todavía los números se ubican para todo mayo por debajo del 5%.

Claudio Caprarulo, director de Analytica, reveló en charla con este medio, que "por el momento nuestra proyección se mantiene en un porcentaje inferior a 6,5% para mayo". En tanto que Econométrica, que tiene al frente a Ramiro Castiñeira, para la tercera semana del mes midió 3% el aumento del rubro “alimentos y bebidas”, mientras que la mensual para el nivel general la ubica en el 4,4%.

Inflación reprimida: qué factores la hicieron caer pero podrían reimpulsarla

Cabe resaltar que uno de los factores que influyó para que la inflación de este mes continúe con la desaceleración fue que el Gobierno decidió postergar los aumentos de tarifas de gas y electricidad y la actualización del impuesto a los combustibles que tendrían que haberse aplicado a partir del primero de mayo.

"Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media", había dicho en ese momento el ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social X.

Finalmente se conoció que el Gobierno puso en marcha un "Período de Transición" para implementar un nuevo régimen tarifario. Se trata de reducir gradualmente los subsidios en las boletas de luz y gas, mediante el Decreto 465/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial. De esta manera, la Secretaría de Energía dijo que avanzará con la reducción de los subsidios para los hogares Nivel 2 (N2, ingresos bajos) y Nivel 3 (N3, ingresos medios).

En cuanto a los combustibles, a partir del próximo sábado primero de junio, sufrirán un fuerte incremento (ese que había sigo postergado este mes) debido a las actualizaciones del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDL) que el Gobierno de Javier Milei decidió.

Por último, la retracción del consumo fue otro factor que pesó para que la inflación continúe moderando. Si bien las mediciones oficiales llegan hasta marzo, lo cierto es que en ese mes el consumo en supermercados cayó 9,3% y acumula en el año una merma del 11%, mientras que en los mayoristas la baja fue del 10,7% contra el mismo mes del año pasado.

En los centros de compra, en tanto, la baja fue del 11,3%, en uno de los períodos con mayor nivel de ventas por la vuelta a las clases. Así, las proyecciones de retracción del consumo llegan hasta mayo. En este caso, solo podría reimpulsar la inflación al alza si los salarios recuperan poder adquisitivo, algo que no se prevé hasta el año que viene.

Dejá tu comentario

Te puede interesar