Inflación no se acelera

Economía

Según el Banco Central, «no existen condiciones para una aceleración de proceso inflacionario». Así lo aseguró en el Informe de Inflación correspondiente al segundo trimestre que divulgó ayer, donde enfatiza que -de todos modos- hay «señales divergentes en lo que respecta al comportamiento de los precios».

Así, indica que el IPC resto, que es una aproximación del INDEC a la inflación subyacente, mostró un leve descenso en su crecimiento interanual a 11,4% en marzo. En tanto, el IPC interior (12,3% anual en febrero) evidenció un alza superior a la de un año atrás. Nada se indica respecto de la manipulación por parte del INDEC.

Para el BCRA, el crecimientode este año será de 7%, en línea con lo que se había estimado en el informe anterior, aunque no descarta una desaceleración respecto de este nivel por «el contexto externo».

Estos son otros pasajes correspondientes al informe:

  • En lo que respecta a la inflación, la transición hacia un sendero de largo plazo sigue vinculada al desempeño principal de la política fiscal, de ingresos, de competencia y monetaria.

  • Los precios de las materias primas mostraron una aceleración debido a factores externos, mientras que el crecimiento del índice de precios Implícito del Consumo Privado se mantuvo en torno a 14,6% a fines del año pasado.
  • Dejá tu comentario