12 de enero 2023 - 14:33

China registró una inflación de 2% a lo largo de 2022, por debajo de lo proyectado

Creció levemente en diciembre de 2022, al alcanzar 1,8% de inflación interanual, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El índice de precios del último mes del año pasado superó así al 1,6% de noviembre, aunque permanece por debajo de 2%, señal de que la economía aún enfrenta los efectos de su política de cero Covid-19.

China registró una inflación de 2% a lo largo de 2022, por debajo de lo proyectado.

China registró una inflación de 2% a lo largo de 2022, por debajo de lo proyectado.

La inflación al consumidor en China creció levemente en diciembre de 2022, al alcanzar 1,8% de inflación interanual, según cifras oficiales divulgadas este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El índice de precios del último mes del año pasado superó así al 1,6% de noviembre, aunque permanece por debajo de 2%, señal de que la economía aún enfrenta los efectos de su política de cero Covid-19, según la agencia de noticias AFP.

En tanto, la inflación de todo 2022 alcanzó 2%, en momentos que otras grandes economías enfrentan fuertes aumentos de precios por el ascendente costo de la energía y los alimentos y los problemas en las cadenas de suministros.

Beijing había planteado una meta inflacionaria de 3% para 2022, y el hecho de que quedara abajo de ese nivel da margen a las autoridades chinas de aplicar estímulos a la economía.

La segunda mayor economía mundial aún arrastra los efectos de años de aplicar la política de cero coronavirus, que golpeó a las empresas y las cadenas de suministros como también mermó el consumo, pese a que la mayoría de las restricciones ya se levantaron.

Por otra parte, el índice de precios al productor, que mide el costo de los bienes al salir de la fábrica, se contrajo hasta 0,7% en diciembre por tercer mes consecutivo.

"La economía aún opera abajo de su potencial", escribió en una nota Zhiwei Zhang de Pinpoint Asset Management.

China tiene previsto difundir el próximo martes sus cifras de crecimiento económico para 2022, en tanto que Beijing planteó una meta de crecimiento económico anual de 5,5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar