Cuáles son los aumentos salariales que tienen planeados las empresas para seguir la inflación

Economía

Más allá de lo acordado en las negociaciones paritarias, las empresas se esfuerzan para equiparar el ritmo de la inflación.

A finales del mes pasado, varios sindicatos cerraron paritarias y ahora un informe elaborado por Willis Towers Watson (WTW) analizó cómo se ajustarán los salarios del personal más allá de dichas negociaciones a lo largo de este año.

El equipo de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW realizó una encuesta en la que participaron 418 empresas de diversos rubros: Tecnología, Entidad financieras, Agro, Servicios, Automotriz, Fintech, Entretenimientos, Energía, Petróleo, Aseguradoras, tecnología, Construcción, entre otros.

Si comparamos con la edición anterior, se observa que hay un punto de diferencia en el incremento salarial. En marzo el relevamiento marcaba un aumento marcaba un 49% y en éste da un 50%.

El 29% de las empresas encuestadas reconoció ya haber modificado el presupuesto salarial establecido originalmente. Mientras que un 34% aseguró no haber hecho modificaciones todavía, esgrimiendo estar a la espera de lo que suceda con la inflación durante los próximos meses. En promedio, las empresas proyectan un 55% de inflación anual y toman ese valor como base para su presupuesto.

chart-gec5d55c5f_1920.jpg

Al respecto, la directora de Talent & Rewards, Marcela Angeli, explicó a Forbes que en esta edición del informe "se incluyó un punto que está relacionado a la revisión que este presupuesto salarial va a tener como consecuencia del aceleramiento de la inflación y de que la estimada es mucho mayor a la considerada en oportunidad de hacer el presupuesto original".

Otro de los temas salientes del informe es el dato en relación a la cantidad de veces que se darán los ajustes. Según Marcela Angeli, por el aceleramiento de la inflación, muchas empresas tenían planificado dar dos incrementos y ahora pasaron a estipular tres o cuatro.

En esta edición también hubo un apartado especial sobre el tema de la guardería, teniendo en cuenta la publicación del decreto de hace unas semanas atrás que regula este beneficio. En este caso las cifras se mantienen estables: es entre un 35% y un 40% de empresas las que lo brindan y lo hacen con montos alineados a la práctica. Mientras que el 13% dicen estar analizando si incorporar el beneficio.

Dejá tu comentario