Jorge Colina: “El Presidente puede recuperar la iniciativa si controla la inflación”

Economía

Señala que “si el Presidente quiere dar una señal, debería abordar el tema de los subsidios”.

El director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, considera que el presidente Alberto Fernández puede retomar la iniciativa de la agenda económica ”si logra controlar la inflación”. Para eso planteó que tiene que reducir el déficit fiscal, y que para eso, lo que tiene a mano es recortar los subsidios a las tarifas. A continuación la charla que mantuvo con Ámbito.

Periodista: ¿Cómo analiza el lanzamiento de la nueva etapa del gobierno que anunció el Presidente?

Jorge Colina: Si el presidente quiere dar una señal de que va a tomar un camino mas autónomo respecto de la vicepresidenta, me parece que debería abordar el tema de los subsidios.

P: ¿Por qué sería ese el primer punto a abordar?

J. C: Porque ese es el principal elemento del déficit fiscal que más a mano tiene. Podría bajarlo y así controlar el déficit fiscal y sería una buena señal para los mercados que está comprometido con el control de la inflación. Controlando la inflación, creo que el presidente puede recuperar la iniciativa.

P: ¿Cómo ven para el año que viene la inflación? Algunos economistas plantean que la del año que viene va a ser más alta...

J. C. Si no se hace nada va a ser más alta, porque va a seguir la emisión. Está claro que no se puede para el déficit fiscal de un día para otro, pero sí se puede ir dando señales. Yo creo que la señal sería que el presidente tome el control del área energética, reduciendo los subsidios, obviamente que de manera gradual y con tarifa social.

P: ¿Qué impacto político tendría subir las tarifas?

J. C. Subir tarifas es antipático pero mucho peor es que suba más la inflación, y la única manera de por lo menos mantenerla en el ritmo del 50% anual es reduciendo los subsidios, dando la señal concreta de que se está controlando el déficit fiscal.

P: Algunos plantean que Guzmán va a conseguir un mejor cumplimiento de las metas de déficit de este año ¿Será posible eso?

J. C: Bueno hay que ver, los últimos meses del año suelen ser bastante pesados en materia de gastos. Proyectado a hoy el déficit fiscal sería de 3 puntos del PBI, pero en diciembre tienen que ajustar las jubilaciones y eso empuja mucho el gasto. Así que posiblemente se ubique entre 3% y 4%. Es mejor que el 6% o 7% del año pasado, pero si no se hace nada va a seguir subiendo.

P: ¿Es la única manera de bajar el déficit mediante una reducción del gasto o hay margen para subir impuestos?

J. C: Va a ser un poco complicado porque el gobierno ya no va a tener mayoría en el Congreso el año que viene y la materia impositiva no se puede legislar por decreto de necesidad y urgencia. Así que por ese lado lo veo difícil. Por el lado del gasto hay que hacer un ordenamiento integral. Hay que abordar un reordenamiento previsional, pero eso lleva tiempo y lleva tiempo para ver los resultados. Lo que sí se puede ver rápido es la reducción de subsidios.

P: ¿Se podrá recuperar el empleo el año próximo?

J. C. El empleo registrado privado cayó en 300.000 puestos por la pandemia y todavía no se recuperó. No es mucho, en el fondo, porque debe ser más o menos el 5% del empleo registrado en las empresas. Viene creciendo muy lentamente y creo que el año que viene se va a mantener estancado.

P: ¿Cómo ve el aumento del cuentapropismo?

J. C.: Creo que el año que viene puede crecer. Este año ya se ve que está creciendo en trabajo independiente. Ya se ubica por encima del que había antes de la pandemia, que parece más una forma de supervivencia.

P: También, según datos oficiales el empleo global se recuperó por la suba también del empleo público.

J.C: La Encuesta Permanente de Hogares del INDEC muestra que creció mucho el cuentapropismo informal. Es un escenario típico de una economía inflacionaria estancada como en la década del 80. El trabajador independiente crece mucho porque es lo que tiene a mano para sobrevivir. También crece el empleo público.

Temas

Dejá tu comentario