Inflación de México toca máximo en cuatro años y alcanza el 6% anual

Economía

La inflación volvió a superar la expectativa oficial y crecen las expectativas de una suba de la tasa de interés para contener. El aumento se vio impulsado por incrementos de precios en gas doméstico y algunos productos agropecuarios.

La inflación interanual de México se aceleró en septiembre para superar nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que alimenta expectativas de que el Banco Central volvería a subir su tasa de interés referencial el próximo mes y alcanzó el 6% interanual. El dato oficial coincide con los análisis de consultoras.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 6%, su mayor nivel desde abril, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI. Mientras tanto, inflación subyacente aumentó a un 4.92%, un nivel no visto desde agosto de 2017.

Banco de México (Banxico) elevó la semana pasada por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

El subgobernador de Banxico Jonathan Heath dijo el lunes a Reuters que el ciclo alcista de la tasa clave aún no ha terminado y es probable que se produzcan uno o dos aumentos, aunque cualquier decisión dependerá de los datos disponibles.

El próximo anuncio de política monetaria, el penúltimo de un total de ocho en el año, está programado para el 11 de noviembre. El banco central tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos un punto porcentual.

Sólo en septiembre, los precios al consumidor crecieron un 0.62%, mientras que el índice subyacente subió un 0.46%, dijo el INEGI. El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en gas doméstico LP y algunos productos agropecuarios.

El Banco Mundial prevé un magro repunte económico en Latinoamérica y el Caribe en 2021. Eso se concluye del informe regional publicado el miércoles, en el que pide "reformas urgentes" para superar la crisis del Covid-19 y evitar otra "década perdida". El informe semestral del Banco Mundial para América Latina y el Caribe indica que los pronósticos de crecimiento para 2022 y 2023 son "igualmente mediocres", de 2,8% y 2,6%, respectivamente.

Dejá tu comentario