23 de junio 2005 - 00:00

Inminente aumento de salarios a los estatales

Andrés Rodríguez
Andrés Rodríguez
Antes del 15 de julio se cerrará la negociación con estatales a los cuales se les aplicaría un incremento salarial al elevar el sueldo mínimo actual para el sector de 700 a 900 pesos mensuales. Así quedó establecido en reuniones entre los dos gremios que agrupan a los empleados públicos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y el ministro Carlos Tomada.

En una primera etapa, y de un total de aproximadamente 200.000 empleados públicos (incluyendo fuerzas de seguridad), el nuevo mínimo salarial afectará a unos 110.000 agentes, lo que generará, además, un impacto en el gasto público anualizado de unos $ 350 millones.

• Suba

Si a esto se suman los $ 200 millones de la incorporación de los trabajadores de planta permanente (ver nota aparte), en total el alza en el gasto llegará a los $ 550 millones. Obviamente, todo está enmarcado en las medidas que se están tomando apuntando a las elecciones de octubre que se iniciaron con los aumentos de salarios y jubilaciones mínimas.

Desde el gobierno se justifica la medida al asegurar que se trata de la primera recomposición salarial importante desde la salida de la convertibilidad para este sector, ya que hasta ahora sólo habían recibido la restitución del recorte de 13% de los sueldos públicos que dispuso en su momento el ex ministro Domingo Cavallo y que luego eliminó la Corte Suprema.


• Contrapropuesta

La segunda mejora corresponde a la aplicación de los 150 pesos no remunerativos que decidió el gobierno de Néstor Kirchner en sus dos años de gestión. «El ministro Tomada está analizando una contrapropuesta. Estamos ahora en un cuarto intermedio que puede durar cerca de diez días. De todas maneras, está consensuado que para el 15 de julio tiene que haber una definición del tema», dijo a este diario Andrés Rodríguez, de UPCN.

Dejá tu comentario

Te puede interesar