Cae 11% valor de inmuebles en 17 meses en CABA

Economía

Los más afectados fueron los departamentos más chicos. Los de 3 ambientes retrocedieron un 2,3%.

El precio del metro cuadrado de los inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, calculado en dólares, cayó 11% entre enero de 2020 y mayo de 2021. El valor pasó de u$s2.256 el metro cuadrado en la primera de las fechas mencionadas a los u$s1.958 de este año. El cálculo surge del Índice del M2 Real, un indicador creado por la cadena de inmobiliarias Re/Max Argentina y la Universidad del CEMA (UCEMA), con el respaldo Reporte Inmobiliario, y representa el precio efectivo del metro cuadrado de inmuebles.

Este índice es inédito en el mercado y abarca departamentos de diversos ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue presentado por sus creadores en una rueda de prensa virtual.

En el desglose de la caída de precios, los más afectados fueron los departamentos de 1 y 2 ambientes, con una baja del orden del 13%. En cambio, el precio del metro cuadrado de los departamentos de 3 ambientes cayó 2,3% en el período analizado por el nuevo índice.

El proceso

“Para llevar adelante este informe, conformamos un equipo interdisciplinario en el contamos con el apoyo de una institución tan prestigiosa como Universidad del CEMA y el respaldo de los expertos de Reporte Inmobiliario, juntamos fuerzas para construir este análisis y poder llegar a definir con mayor precisión los precios finales de las propiedades y las diferencias que hay entre el valor que se publica contra el que se cierra la negociación”, explicó Sebastián Sosa, presidente de Re/Max Argentina y Uruguay.

El índice incluye los datos de compra venta de departamentos de la red federal de oficinas adheridas a la marca RE/MAX que van de enero del 2020 hasta mayo del 2021. El grupo cuenta con una red integrada por más de 150 oficinas en 42 ciudades del país, lo que permite tener un volumen importante de operaciones en diferentes zonas de Argentina.

El índice tiene el objetivo de brindar datos precisos del precio promedio efectivo, por metro cuadrado, de un inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este es un dato de gran valor para el mercado inmobiliario, tanto para tasar propiedades como para negociar precios, pues permite tener una referencia del valor real de las propiedades, explicaron.

Temas

Dejá tu comentario