Efecto pandemia: en abril solo hubo 7 operaciones de compra-venta de inmuebles en la Ciudad

Economía

El monto involucrado ascendió a u$s20,7 millones en total. El presidente del Colegio dijo que es una "foto de época" y relacionó la caída con el confinamiento y las restricciones impuestas en el sector.

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró abril una caída de 99,7% respecto del nivel de un año antes considerando que se realizaron sólo 7 operaciones, con un monto total de u$s20,7 millones.

"Los datos serán vistos en la serie históricamente claramente como una foto de época. El aislamiento y las restricciones solo permitieron actos de fuerza mayor que tuviesen una razón de salud o humanitaria", destacó el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende.

Agregó: "de todos modos, y pese a que las escribanías atienden con turnos con reserva previa, falta bastante para recuperar actividad, sobre todo porque los actores vinculados a nuestra labor están limitados también y hay servicios que no han reabierto. Creemos que de esta crisis (que ahora no se limita al sector inmobiliario) salimos trabajando en conjunto y con intereses colectivos".

Es el vigésimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual, advirtió la entidad profesional.

En comparación con marzo de 2020, las operaciones reflejaron el impacto del aislamiento social por la pandemia: descendieron 99,5% en cantidad y bajaron 99,8% en pesos.

Por su parte, el monto medio de los actos fue de 2.925.571 millones de pesos (43.105 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): bajó 38,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense retrocedió 61,6%.

El Colegio de Escribanos señaló además que durante abril no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 100%.

El primer cuatrimestre de 2020 acumuló una baja de escrituras con crédito del 54,6%.

En los actos totales, el cuatrimestre registró una baja del 56,5%, situación que refleja la crisis por la que atraviesa la actividad inmobiliaria.

El viernes último, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) presentó una nota al Gobierno para solicitar que se permita mostrar propiedades en forma presencial, para celebrar nuevos contratos de alquiler o boletos de venta.

El pedido se funda en que hay 10 mil propiedades en venta en toda la Ciudad que, por el aislamiento social, no pueden ser visitadas en forma presencial por eventuales compradores.

"Hay miles de familias que necesitan imperiosamente encontrar su nueva vivienda y, por otro lado, propietarios que tienen sus inmuebles vacíos desde hace varios meses, muchos de los cuales son personas que necesitan realizar la operación inmobiliaria, ya sea para disponer de la vivienda o bien para percibir una fuente de ingresos mensual que verdaderamente les urge", alertó Cucicba.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario