La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires creció 29% en septiembre

Economía

En septiembre se realizaron 2.813 escrituras de compraventa, frente a las 2.181 del mismo mes del año pasado, y el monto involucrado fue de $ 29.919 millones, con una suba interanual de 40,3%, indicó el relevamiento.

El total de operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró una suba de 29% en septiembre respecto de igual período de 2020, de acuerdo con un informe del Colegio de Escribanos porteño.

En septiembre se realizaron 2.813 escrituras de compraventa, frente a las 2.181 del mismo mes del año pasado, y el monto involucrado fue de $ 29.919 millones, con una suba interanual de 40,3%, indicó el relevamiento. El monto medio de las operaciones concretadas, en tanto, fue de u$s10.636.300, equivalente a u$s102.538, con lo cual subió 8,8% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 16,7%.

"Los números de septiembre y todo el acumulado del año refleja que comparado con 2020, cualquier indicador será positivo; pero también está claro que en cualquier mes de este año no se ha superado prácticamente la franja de las tres mil escrituras, y en cualquier año normal teníamos el doble de operaciones", señaló el nuevo presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo.

Agregó que "estamos en un sector clave para la economía y necesitamos articular entre todos los sectores vinculados para redinamizarla: la vivienda es fundamental".

En los actos totales, los primeros nueve meses del año llevan un crecimiento del 87,9% (20.032 escrituras contra 10.659 de 2020). En la comparación con agosto se registró una suba de 11,7% en la cantidad de operaciones, frente a las 2.518 concretadas en el período anterior. En septiembre hubo 156 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la suba en este segmento fue de 59,2% interanual, y en los primeros nueve meses acumuló un crecimiento de 50,3%.

Los precios de los inmuebles

Uno de los temas que más se ha venido hablado en el mercado inmobiliario durante los últimos meses es la baja de los precios de los inmuebles en Capital Federal y GBA. Si bien todo parece indicar que ha habido un ajuste hacia la baja, consultamos a importantes corredores inmobiliarios de la ciudad para que nos den su visión sobre el tema.

Ante esta situación, la primera pregunta que se impone es si los precios han alcanzado ya un piso o pueden seguir bajando.

Para Ariel Rodríguez, CEO de Value Bet Inmuebles “hoy los precios de los Inmuebles están claramente por encima de su nivel de equilibrio. Si bien un porcentaje de ellos ha tenido una corrección e incluso una baja, no han sido lo suficientemente atractivas, masivas o consecuentes para generar una demanda genuina. No es posible determinar si seguirán bajando o se mantendrán”.

En la misma línea, Eduardo Stulich, Director Mercado Residencial de Soldati, opina que es “difícil saber si los precios seguirán bajando pero, con el fuerte desequilibrio entre la cantidad de propiedades en venta, incrementado en parte por propietarios que decidieron poner a la venta unidades que alquilaban y la inestabilidad del dólar, podríamos ver todavía bajas en los precios finales negociados, con propietarios que prefieran vender ante la escasa expectativa de una recuperación del mercado”.

Para Guillermo Parera, gerente general de la desarrolladora inmobiliaria Branson “dependerá mucho por supuesto de las zonas a las cuales hagamos referencia. Las premium como Belgrano, Cañitas o Palermo no tuvieron bajas sensibles durante la pandemia y ya se están empezando a negociar en valores muy cercanos a los que teníamos antes. En mi opinión, en estas zonas los valores no solo no bajarán sino que tenderán a la alza".

Temas

Dejá tu comentario